Así vive José Francisco D’Angelo el sueño americano en 2024
La presente temporada hípica quedará grabado en la memoria del entrenador venezolano José Francisco D’Angelo. El ha tenido una campaña llena de mucho sacrificio y trabajo duro, cuyos frutos han sido mucho más allá de lo que él mismo imaginaba.
Contando con el apoyo de su equipo de trabajo, el cual está encabezado por su papá, el también entrenador campeón en Venezuela, Francisco “Kiko” D’Angelo, José Francisco ha tenido una proyección dentro y fuera de Estados Unidos de manera increíble, conquistando estos importantes éxitos.
Actualmente, José Francisco D’Angelo está dentro del Top 20 por ganancias en la estadística de entrenadores en Norteamérica, siendo el trainer latino con más dinero producido este año. A la fecha, cosecha 118 victorias para $6,569,380 y de por vida ya se coloca en la ruta de las 500 fotos, con los 415 triunfos que lleva desde el año 2019. Sus éxitos no solo han sido en Gulfstream Park, sino en otros escenarios de Estados Unidos como Monmouth Park, Tampa Bay Downs, Saratoga, Churchill Downs, Aqueduct y Meadowlands.
Diez Stakes ha ganado D’Angelo en Estados Unidos este año: El primer triunfo de Grado 1 de su carrera lo obtuvo con el potro Howard Wolowitz (Munnings) en el reconocido Franklin-Simpson Stakes G1T en el complicado escenario de Kentucky Downs, carrera de $2,000,000. Bentornato (Valiant Minister) le dio el Gallant Bob G2 ($400,000) en Parx Racing y No More Time (Not This Time) puso a soñar a José Francisco y a los propietarios del ejemplar con el Kentucky Derby G1, gracias a su victoria en el Sam F. Davis G3 ($250,000). Sin embargo, una lesión del tresañero lo sacó de la carrera de las rosas.
Pero, no todo ha quedado allí para José Francisco D’Angelo. Bentornato, que destacó como dosañero en Gulfstream Park con un invicto de cuatro carreras incluyendo dos Stakes, D’Angelo lo llevó a una incursión internacional en Riad en el Saudi Derby G3 el pasado mes de febrero, y mostrando valentía figuró cerca de Forever Young (Jpn) y Book’em Danno (Bucchero). Luego, en el mes de junio durante el fastuoso meeting de Royal Ascot, Gabaldon (Gone Astray) por poco hace que José Francisco tocara las estrellas. El dosañero figuró segundo por escaso margen en el Windsor Castle Stakes.
“Estoy agradecido por todo el apoyo que he tenido este año de parte de los propietarios, de todo mi equipo, también de mi papá que ha sido una pieza fundamental en mi carrera y en especial a los mismos purasangres, porque ellos me han hecho lograr todos estos triunfos, conocer hipódromos de renombre y tener excelentes experiencias profesionales, apuntando a mejores cosas para la próxima temporada”. – José Francisco D’Angelo
En las pasada edición 41 de la Breeders’ Cup, Bentornato, cotizado 28-1 en las apuestas estuvo a punto de triunfar en la Breeders’ Cup Sprint G1, en una actuación valerosa, concluyendo a medio cuerpo en el segundo lugar, lo que proporcionó al entrenador de 34 años una nueva figuración en eventos de Grado y en una carrera de $2,000,000.
Ese periplo internacional que tuvo José Francisco D’Angelo este año, estuvo lleno de experiencias increíbles. Con Run Classic compitió en otra carrera de alto nivel, la Dubai Golden Shaheen G1, y aunque el ejemplar no figuró entre los cinco primeros, su participación de haber ensillado purasangres en el Oriente Medio y en Europa, lo proyectan para nuevas posibilidades de viajar en 2025.