Así se han comportado los primeros favoritos en el Blue Grass G1

Una de las pruebas de mayor repercusión históricamente en el Camino al Kentucky Derby, ha sido el Toyota Blue Grass G1 de Keeneland, la carrera más importante para ejemplares de tres años que se programa en el óvalo de Lexington, Kentucky al inicio de la primavera. En esta oportunidad no se disputará el primer sábado de abril sino el martes 8 por el tema climático que se ha suscitado en la zona donde se encuentra el legendario escenario hípico.
Para este 2025, el evento que repartirá $1,250,000 en premios, ha congregado a siete potros de gran aptitud corredora, con el favoritismo según la línea matutina con proporción de 5-2 para River Thames (Maclean’s Music), pensionado de Todd Pletcher, que será guiado por el astro boricua Irad Ortiz Jr. La prueba será transmitida vía Youtube por DRF en Español, al igual que todos los días de carrera de la temporada.
Resulta de interés para el aficionado o handicapper hípico, descubrir qué tan frecuente ha sido la victoria de los ejemplares que han contado con el mayor favoritismo del público apostador en la emblemática carrera, que otorga 100 puntos al ejemplar vencedor y una escala de 50-25-15-10 a los ejemplares que arriben del segundo al quinto escaño en pizarra.
Desde el año 2000, solo nueve purasangres han logrado la victoria en el Toyota Blue Grass G1 en condición de primeros favoritos al cierre de las apuestas. High Yield (Storm Cat), que lo ganó en el año 2000 con dividendo de $5.80 por Ganador, fue el precursor entre esos ejemplares más jugados que pasaron el disco en ganancia. Luego vendría el triunfo de Harlan’s Holiday (Harlan), el padre del líder semental Into Mischief en 2002, que devolvió $3.40 por su victoria.
Al año siguiente, Peace Rules (Jules), generó $3.20 por su triunfo y luego vendría una prolongada sequía de doce ediciones sin que el primer candidato lograra cristalizar, hasta que en 2015 Carpe Diem (Giant’s Causeway), pasó de primero para generar el dividendo más bajo en un cuarto de siglo para este cotejo, que fue de $2.80 por Ganador.
Good Magic (Curlin), el padre de Mage, ganador del Kentucky Derby G1 en 2023 y de Dornoch, que alcanzó el Belmont Stakes G1 en 2024, cerró como gran favorito que pagó $5.20 en 2018, mientras que el actual reproductor de moda, Vekoma (Candy Ride (Arg)), fue el vencedor en 2019 como primer candidato, retornando $4.80 a Ganador.
La lista de primeros favoritos triunfadores continúa con dos hijos de Tapit: Essential Quality que en 2021 devolvió $3.00 por Ganador y Tapit Trice, el cual reportó $5.20 en la edición del año 2023. El año pasado volvió a ganar el primer candidato por intermedio de Sierra Leone (Gun Runner) otorgando $5.32 por ticket a Ganador.
Son ellos los nueve favoritos vencedores en el histórico evento, que también fue escenario de dos grandes sorpresas: Stately Victor (Ghostzapper) con $82.20 por Ganador en 2010 y el sorpresivo Irap (Tiznow), que pagó la cantidad de $64.60 en la edición del año 2017. Dato importante entonces que, en este Siglo XXI solo 36% de los primeros favoritos han logrado ganar el Toyota Blue Grass G1.
Para la jornada de este martes 8 de abril en Keeneland, además de tener la transmisión en vivo de toda la cartelera, DRF en Español pondrá a su disposición La Referencia, con las proyecciones del Timeform US, las Cifras Beyer, los mejores trabajos y el pronóstico del staff de handicappers encabezados por nuestro director Roberto Rodríguez. Es importante recordar que la descarga de La Referencia es totalmente gratuita.
Por: Efrén Rodríguez.