Ashima con Jaramillo fue la mejor del Sunshine Filly and Mare Turf Stakes
La primera prueba selectiva de la tarde este sábado 11 de Enero en Gulfstream Park, resultó en una espectacular y sorpresiva victoria de extremo a extremo para Ashima (The Big Beast), con acertada conducción del látigo venezolano Emisael Jaramillo para el establo de Salvatore Santoro en lo que fue el Sunshine Filly and Mare Turf Stakes en grama, con $75,000 en premios.
La potra de cuatro años tomó la iniciativa desde la salida, perseguida de cerca por Great Venezuela (Neolithic), que guiada por Leonel Reyes cerró como gran favorita. Ashima llevó el control del evento agenciando parciales de 23.36 para 400 metros, 47.16 en los 800 y 1:10.45 para los 6 Furlongs.
La puntera tuvo la consistencia para entrar con un cuerpo de ventaja sobre Great Venezuela en la recta final, y mantenerse al frente durante el trayecto decisivo de la prueba, para imponerse y recorrer la distancia de 1,600 metros en tiempo de 1:33.73, rematando el cuarto de milla final en 23.28, gracias a una extraordinaria conducción del jockey Jaramillo que supo administrar sus energías para hacerla rendir en la recta de los millones.
Las yeguas que salieron en las tres primeras posiciones al inicio se mantuvieron hasta el final del cotejo: Ashima, derrotó a Great Venezuela por 1 ¼ cuerpos y tercera Princess Bettina (Will Take Charge), concluyendo a 1 ¾ cuerpos. Al final se acercó Love Mami Love (Cordon) para ocupar el cuarto puesto a un poco más de dos cuerpos de diferencia de la vencedora, después de descontar desde la quinta casilla, impulsada por su jinete Tyler Gaffalione.
Ashima es una descendiente de The Big Beast en Nurse John por Colonel John, propiedad de Wallace Moore Jr. y criada en Florida por Cat Racing Stable. La rendidora yegua de 4 años logra la sexta victoria de su campaña con un segundo y dos terceros en trece actuaciones públicas repartidas entre Gulfstream Park y Tampa Bay Downs, superando los $150,000 en producción. Este es su primer triunfo de corte selectivo.
En el aspecto de las apuestas, el triunfo de Ashima que terminó cotizada 7-1 en las taquillas, representó una mediana sorpresa para devolver a Ganador $17.00, con $6.20 por Placé y un Show de $4.20. Great Venezuela abonó $3.00 y $2.40, y el tercero de Princess Bettina arrojó $5.40 por Show.
Por Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA