Arcangelo y Castellano crecidos en el Travers Stakes G1
Arcangelo (Arrogate) avanzó con decisión al giro del codo final y tomó ventaja suficiente para luego neutralizar la atropellada de Disarm (Gun Runner) y alzarse con la victoria en el prestigioso Travers Stakes G1, $1,250,000, el llamado “Derby del Verano”, competencia de 1 ¼ millas para ejemplares de tres años, que en esta ocasión reunió a los ganadores de los tres eventos de la Triple Corona y al campeón dosañero de 2022, lo cual generó enorme expectativa y llevó mucho público a Saratoga en la tarde sabatina. Javier Castellano logró con el pupilo de Jena Antonucci su séptima victoria en el Travers, siendo el jinete mayor ganador de la importante prueba.
Partiendo desde el puesto 2 y cotizado 5-2 en las apuestas, Arcangelo tuvo una buena salida, lo que le permitió a Castellano asegurar una buena posición mientras que Scotland (Good Magic) salía como se esperaba a señalar el camino, con parciales de 23.46 y 48.10. Arcangelo y National Treasure (Quality Road) estuvieron siempre cerca, al igual que Tapit Trice (Tapit), que recuperado de una mala partida se incorporó en la pelea. El favorito Forte (Violence) lució un poco comprometido en este trayecto, mientras que Mage (Good Magic) y Disarm quedaban en los últimos puestos, aunque bastante cerca.
Las acciones se intensificaron en la curva lejana, cuando National Treasure y Tapit Trice emparejaron a Scotland, que había registrado 1:11.73 en los seis furlongs. Castellano optó entonces por buscar por fuera de sus rivales, moviendo a su conducido. Arcangelo respondió apropiadamente y se apoderó de la vanguardia al entrar a la recta decisiva. En esa acción pudo despegarse de sus cansados rivales y así pudo mantener a raya a Disarm, que se coló junto al riel y se acercó al tordillo, que tuvo reservas suficientes para imponerse con un cuerpo de diferencia. Disarm estuvo muy bien, logrando un meritorio segundo lugar. Tapit Trice arribó tercero, superando por 4 ½ largos a Forte, que no fue el mismo de ocasiones anteriores. National Treasure, a falta de otros, llegó quinto, con Scotland en el sexto y Mage en el último, en una desconcertante actuación. El tiempo final del Travers fue de 2:02.23, con remate de 25.85 en el último cuarto de milla.
Con sus victorias en el Belmont Stakes G1 y en el Travers Stakes G1, donde por cierto emuló a su padre Arrogate, Arcangelo toma el liderato de los tresañeros en Estados Unidos. El nieto de Tapit, criado en Kentucky por Don Alberto Corporation, lleva su campaña a cuatro primeros -consecutivos- en seis salidas a la pista, elevando su producción a $1,742,300 para los colores de Blue Rose Farm.