Arcangelo, Mage y Castellano
Mientras más se acerca la disputa del Travers Stakes G1 el sábado 26 en Saratoga, más crece la expectativa por una competencia que muy probablemente reúna a los mejores tresañeros en actividad de 2023, incluyendo al campeón dosañero de 2022 y a los ganadores de las tres carreras de la Triple Corona. El conocido Derby del Verano está llamado a ser todo un acontecimiento.
En esta entrega comentaremos acerca de dos de los posibles protagonistas del Travers, dos tresañeros que tienen cosas en común. Ambos ganaron un peldaño de la Triple Corona, y ambos fueron llevados a la victoria por el mismo jinete. Hablamos de Arcangelo (Arrogate) y Mage (Good Magic), lo que nos llevará necesariamente a incluir al Hall of Famer Javier Castellano en este análisis.
Arcangelo alcanzó renombre al imponerse en el Belmont Stakes G1 el pasado 10 de junio, en lo que fue su tercer triunfo consecutivo -segundo de Grado- en campaña de apenas cinco actuaciones para el establo de Jena Antonucci. Las conexiones del tordillo decidieron llevarlo directamente al Travers, lo que representaría un lapso de once semanas sin correr. Durante esta especie de ausencia de las carreras, Arcangelo ha causado muy grata impresión en cuatro trabajos realizados en Saratoga -todos con Javier Castellano- comenzando por un rápido briseo de 58.49 para cinco furlongs el 5 de julio, seguido por uno de 1:14.03 para seis furlongs el 17 de julio, otro de 5 furlongs en 1:01.23 el 26 de julio, y el más reciente ayer domingo 6, pasando cinco furlongs en 1:00.21 y continuando con lo que los entendidos tildaron de “gallop out monstruoso”, dejando 1:26.18 para los siete furlongs, la milla en 1:39.03 y los nueve furlongs en 1:53.36. Antonucci quedó más que satisfecha con la ejecución de su pupilo, que tendrá un par de trabajos adicionales de mantenimiento previo al Travers.
Mage ha tenido un rumbo distinto luego de su victoria en el Kentucky Derby G1 y su tercer lugar en el Preakness Stakes G1. A diferencia de Arcangelo, las conexiones del valiente alazán optaron por buscar una carrera previa al Travers, que por supuesto es el objetivo inmediato. Esa carrera resultó ser el Haskell Stakes G1 del pasado 22 de julio en Monmouth Park. Mage fue conducido por cuarta vez por Javier Castellano, y luego de correr acorde con sus características avanzó desde la mitad del lote para encarar a Geaux Rocket Ride en la recta decisiva, no pudiendo dar cuenta del pupilo de Richard Mandella y terminando segundo a 1 ¾ cuerpos en una meritoria actuación. El pupilo de Gustavo Delgado fue llevado luego a Saratoga para prepararse con miras al Travers, y registró el pasado sábado un buen ejercicio de 1:01.08 para cinco furlongs, con un gallop out de 1:14.51 para seis furlongs, parando los siete furlongs en 1:27.41 y la milla en 1:41.23, bajo las órdenes de su galopador J.J. Delgado. Este briseo llenó las expectativas de su entrenador, quien dijo que Mage tendrá dos trabajos más, los días viernes 11 y viernes 18.
En medio de todo este preámbulo del Travers está el jinete Javier Castellano, mayor ganador del Derby del Verano con seis triunfos (2006, 2010, 2011, 2014, 2015, 2018). El cuatro veces ganador del Eclipse Award logró su primer Kentucky Derby a bordo de Mage, y su primer Belmont Stakes sobre Arcangelo. Castellano tiene un primero, un segundo, un tercero y un cuarto con Mage, y tres victorias en igual número de salidas con Arcangelo. El estelar fusta entiende que debe tomar una decisión en los próximos días, ya que faltan menos de tres semanas para el importante compromiso, y las conexiones de ambos tresañeros, aunque no han ejercido ningún tipo de presión, aspiran conocer lo más pronto posible la selección de Castellano, quien reconoce que está en una situación complicada. “En este momento no sé qué voy a hacer”, comentó. “Ambos son buenos caballos, ambos son ganadores clásicos. Estoy rezando para que pueda tomar la decisión correcta, a sabiendas que una de las dos partes no quedará conforme”, concluyó.