Arabian Knight respondió en un fangoso Southwest Stakes G3

El costoso potro Arabian Knight (Uncle Mo en Borealis Night, por Astrology) cumplió con las altas expectativas al lograr una fácil victoria en el Southwest Stakes (G3, $750,000) disputado esta tarde en una lluviosa tarde de carreras en Oaklawn Park, hipódromo ubicado en la localidad de Hot Springs, Arkansas. Dicha competencia fue exclusiva para ejemplares tresañeros y ofreció un total de 40 puntos clasificatorios (escala 20-8-6-4-2) para el venidero Kentucky Derby G1 149. Se disputó en una milla y un dieciseisavo (1700 metros) sobre una pista totalmente fangosa con un total de ocho potros tras la deserción de Hit Show.
Conducido por John Velázquez, el archifavorito con cotización de 2-5, salió disparado desde el gate y se adueñó de la delantera para no perderla en ningún tramo del recorrido. Arabian Knight cubrió el trayecto en un tiempo final de 1:43.50 tras marcar parciales de 22.18, 46.82, 1:11.88 y 1:37.26. Frosted Departure (Frosted), 46-1 en la pizarra y con Francisco Arrieta en la silla, fue el único ejemplar capaz de intentar presionar al puntero al ocupar la posición de escolta y principal perseguidor desde la salida y hasta faltar pocos metros para el final, mientras que Corona Bolt (Bolt d’Oro), potro invicto hasta la carrera en dos salidas previas y amplio segundo favorito de la misma (5-2) no pudo pasar de la cuarta posición durante todo el desarrollo y finalmente cerró sexto sin emplearse nunca como se esperaba.
Jace’s Road (Quality Road), ganador del Gun Runner Stakes en Fair Grounds el 26 de diciembre, realizó un avance prometedor en terrenos del penúltimo codo para colocarse tercero en posición comprometedora para el puntero pero poco tiempo después desistió. En la recta final, Arabian Knight, que mantuvo a un cuerpo aproximado de ventaja a Frosted Departure, despegaba con varios largos para cruzar la meta en un margen definitivo de 5 ½ cuerpos. Red Route One (Gun Runner), que corrió último durante los primeros 6 furlongs de carrera, inició un fuerte avance y rebasó rivales para alcanzar el segundo con mucha claridad. Frosted Departure llegó finalmente tercero en meritoria carrera, mientras que del cuarto al último arribaron: Sun Thunder, Jace’s Road, Corona Bolt, El Tomate y Western Ghent.
Arabian Knight, subastado en $2,600,000 en la subasta OBS de Abril de 2022, había debutado en Keeneland el pasado 5 de noviembre logrando una aplastante victoria en un Maiden Special Weight por $149,000 por margen de 7 ¼ cuerpos (Beyer 97). Esta es su segunda victoria en igual número de salidas y se convierte en ganador de grado.
Esta es la sexta victoria de Baffert en este evento y la tercera para John Velázquez. Ambos ganaron en equipo la edición del año pasado con Newgrange. Arabian Knight, criado en Kentucky por Corser Thoroughbreds LLC ahora totaliza $544,275 en premios para su propietario Amr Zedan de Zedan Racing Stables, Inc.