Arabian Knight mostró su clase para ganar el Pacific Classic G1
Este sábado 2 de septiembre el renombrado Arabian Knight (Uncle Mo) finalmente compitió en California, su base local de entrenamiento, para ganar una de las carreras más emblemáticas del circuito, el Pacific Classic G1 ($1,000,000), que se disputa en 1 ¼ millas (2000 metros aproximadamente) en Del Mar y es abierta para caballos de tres años y mayor edad. Justamente, este fue el primer enfrentamiento este año del potro de Amr Zedan, y que entrena Bob Baffert, ante los maduros. Adicionalmente el evento fungió como una especie de revancha ante Geaux Rocket Ride (Candy Ride (Arg)), su verdugo en el Haskell Stakes G1 de Monmouth Park del pasado 22 de julio.
Arabian Knight en aquella oportunidad lució un tanto agotado en el giro de la última curva, acusando un tren de carrera un tanto apresurado en los primeros metros del desarrollo, aunado al hecho de que regresaba tras un paro cercano a los 180 días. Esa vez, como en sus dos primeras salidas -ambas victorias-, fue conducido por el boricua John Velázquez y finalizó tercero a 3 ¾ cuerpos del potro de Richard Mandella. La “vendetta” de esta tarde fue consumada por el francés Flavien Prat, múltiple campeón del circuito y que actualmente opera sus actividades fundamentalmente en la Costa Este. Tanto Arabian Knight como Geaux Rocket Ride hacían su estreno ante los mayores y compartieron el favoritismo con una proporción de 2-1, muestra evidente de la poca confianza que transmite la generación madura de California.
La carrera se desarrolló con casi total normalidad o sin grandes novedades, salvo la mala partida de Stilleto Boy (Shackleford), que cargó afuera en la salida y quedó rezagado, teniendo que correr en contra de sus características. Aproximadamente cerca del poste de los ⅜ de milla finales, Slow Down Andy (Nyquist) que corría originalmente cuarto y luego tercero, rebasaba a Piroli (Battle of Midway) -segundo- y se venía encima de Arabian Knight en el giro del codo final, incluso igualando la línea del puntero en la entrada de la recta. Geaux Rocket Ride, que ahorró terreno al lado del riel con Mike Smith en la silla, se ubicaba cuarto tras la movida de Slow Down Andy a falta de una media milla de competencia, esperando el momento para iniciar su acercamiento. Ejemplares de exitoso pasado reciente como Defunded (Dialed In), corrió quinto relativamente cerca de los punteros sin justificar su presencia en los momentos decisivos.
En los primeros metros de la recta final, Arabian Knight valientemente se resistía al avance de Slow Down Andy que perdía frescura, mientras que Smith perdió valiosas centésimas de segundos en la entrada de la recta por la presencia de Slow Down Andy que se encimaba a la diestra del puntero, lo cual llevó a Geaux Rocket Ride tardar un tiempo moviéndose unas dos líneas más hacia afuera en busca del espacio claro para su atropellada.
A falta de un furlong, Arabian Knight respondía a los severos latigazos que propinaba Prat con su derecha y despegaba levemente en la punta; pero Geaux Rocket Ride también quiso derrochar su talento y el match previsto en la antesala se trasladaba a la realidad. Al final, Prat logró su cometido y pudo bordar su victoria “wire to wire” con pescuezo al frente. Un buen Slow Down Andy cerró tercero cerca, con Senor Buscador completando el Top 4. El tercer tresañero de la carrera, Skinner (Curlin), culminó quinto a unos 5 largos del ganador. Del sexto al octavo llegaron relativamente cerca entre sí, Defunded, Piroli y Tripoli. Order and Law fuera de carrera llegó noveno. Stilleto Boy no terminó la carrera.
Arabian Knight, nieto materno de Astrology por la madre Borealis Night y ahora con dos victorias de grado y un G1, cubrió la ruta con parciales de 23.55, 46.60, 1:11.42 y 1:36.83, remató en 26.36 el último cuarto de milla para completar los diez furlongs en 2:03.19. Este potro criado en Kentucky por el Corser Thoroughbreds LLC alcanzó los $1,244,275.
La Pacific Classic pertenece al selecto grupo de carreras del programa Win And You’re In (Gana y Estás Dentro) de Breeders’ Cup, y particularmente dio, en este caso a Arabian Knight, un cupo garantizado para la BC Classic G1 de este 4 de noviembre a correrse en Santa Anita. Geaux Rocket Ride, también se ganó su inscripción en el mencionado evento cuando venció en el Haskell Stakes G1. De esta manera, y si la salud acompaña a estos talentosos tresañeros, un tercer “round” de estos pudiera darse entonces en el venidero otoño en la carrera más rica del año en Norteamérica.