Anuncio oficial: Maximum Security fue descalificado de la Saudi Cup 2020
Más de cuatro años después de haberse celebrado la competencia, el Jockey Club de Saudi Arabia anunció hoy viernes que Maximum Security (New Year’s Day) ha sido descalificado de la Saudi Cup G1, carrera que el caballo entonces propiedad de los esposos Gary y Mary West ganó el 29 de febrero de 2020.
La decisión se produjo tras un procedimiento administrativo llevado a cabo en mayo de este año en el hipódromo King Abdulaziz de Riyadh. El entrenador Jason Servis y/o sus representantes legales fueron invitados a declarar vía remota, pero declinaron su participación. Como es por todos conocido, Servis fue imputado en marzo de 2020 por uso de sustancias no permitidas en sus ejemplares. Dos meses más tarde (mayo 2020) el Jockey Club de Saudi Arabia anunció que abriría una investigación y que retendría el premio de $10,000,000 correspondiente al ganador de la Saudi Cup.
Sin conocerse las razones para la demora, las autoridades hípicas de Saudi Arabia determinaron finalmente que, toda vez que los cargos contra el entrenador Servis fueron comprobados y que a consecuencia de ello fue sentenciado a cuatro años de prisión, procedían a descalificar a Maximum Security de su triunfo en la Saudi Cup, por lo que el resto de los participantes de la competencia ascendían un puesto.
Así las cosas, Midnight Bisou (Midnight Lute) pasa a ser la ganadora oficial de la Saudi Cup G1 de 2020, ordenándose el pago a sus propietarios del premio de $10,000,000. El orden de llegada ha quedado entonces de la siguiente manera: Midnight Bisou (1ra.); Benbatl (2do.); Mucho Gusto (3ro.); Tacitus (4to.); y Gold Dream (5to.)