American Promise: una promesa gigante que se cumplió en el Virginia Derby

En la semana inaugural del Meeting de Colonial Downs se llevó a cabo este sábado 15 de marzo el Virginia Derby, carrera que por primera vez en la historia otorgó puntos al Kentucky Derby. La prueba fue una victoria sorprendente y en tiempo récord para American Promise (Justify), un voluminoso potro entrenado por D Wayne Lukas que contó con la conducción de Nik Juarez para los propietarios del BC Stables LLC.
El ejemplar superó con holgura al grupo de siete purasangres que quedaron en el campo luego de los retiros de Calling Card (Complexity), John Hancock (Constitution) y Georgia Magic (Good Magic). La carrera en distancia de 1 ⅛ Millas y partiendo desde la recta lejana, fue dotada con $500,000 en premios por repartir, además de otorgar 50 puntos hacia las rosas al ganador, de un total de 105 unidades para los cinco primeros en cruzar el disco de llegada.
El evento inició con la velocidad del entrenado por Bob Baffert, Getaway Car (Curlin), primer candidato de las apuestas mientras que a menos de un cuerpo se colocaron el corpulento American Promise junto a Render Judgement (Blame). Detrás de ellos a unos cinco largos tomaban posición Rapture (Uncle Mo) y Authentic Gallop (Authentic). En ese transcurrir, el tele-timer marcó 23.12 para los primeros 400 metros.
American Promise se ubicó al costado de Getaway Car y justo después del segundo parcial de 45.20 para la media milla, el pensionado de Lukas desplazó con facilidad y tomó ventaja sobre el entrenado por Baffert. Render Judgment seguía tercero a unos cuatro cuerpos y el resto del grupo se apreciaba algo lejos del puntero.
Al acercarse al giro del último codo y luego de pasar los primeros 1,200 metros en un raudo fraccional de 1:08.39, American Promise comenzó a despegarse de sus oponentes y entró a la recta final con más de tres cuerpos sobre Getaway Car y Render Judgement, que batallaban fuertemente por el segundo sin opción de acercarse al impresionante ganador.
El líder aumentó la ventaja en la recta final pasando la milla en un parcial impactante de 1:33.02 y siguió con ritmo demoledor rematando el último Furlong en 13.39 para completar los 1,800 metros en un crono de 1:46:41, superando ampliamente el récord anterior de 1:47.36 marcado por McCain (To Honor and Serve) el 18 de agosto de 2021.
Este descendiente del último Triplecoronado del hipismo estadounidense Justify en Tapella por Tapit, alcanzó la raya final con 7 ¾ cuerpos de diferencia sobre Render Judgement que mantuvo el segundo en buena actuación, mientras que tercero arribó Omaha Omaha (Audible) muy cerca de Getaway Car que ocupó el cuarto por nariz ante Studlydoright (Nyquist), el cual se hizo propietario del quinto puesto.
Esta fue la novena presentación para American Promise sumando su segundo lauro con un segundo y un tercer puesto. En este año el potro luego de reaparecer el 25 de enero arribando séptimo en el Southwest Stakes G3, ocupó la quinta posición detras de Magnitude (Not This Team) en el Risen Star G2 el 15 de febrero y ahora se anota su primera selectiva para acumular en premios un monto de $444,874 y así sumar esos 50 tantos hacia las rosas de Churchill Downs.
El potro crianza de Candy Meadows LLC en Kentucky, fue adquirido como yearling a un costo de $750,000 en las ventas de Keeneland Septiembre 2023. Resultó sorpresa para los apostadores con pagos de $16.80 por Ganador, $8.20 por Placé y $5.40 Show, mientras que para la otra sorpresa que lo escoltó, Render Judgement los logros fueron de $15.00 y $9.00. El tercer Show para Omaha Omaha abonó $5.20. La forma en que ganó American Promise, sugiere que hay un nuevo ejemplar a tomar en cuenta en el Camino hacia el Kentucky Derby.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA