Alice Marble dominó cómodamente el Irish O’Brien Stakes
Este viernes 17 de marzo en Santa Anita Park se disputó el Irish O’Brien Stakes, una prueba de $100,000 que terminó efectuándose a 1,300 metros en pista de arena. La victoria fue cómoda para la yegua de seis años de nombre Alice Marble (Grazen), montada por Flavien Prat con 124 Libras (56.2 kilos) para la cuadra de Philip D’Amato.
De las seis inscritas quedaron solamente cuatro en el aparato de salida. Con los retiros de Big Summer (Mr. Big) y Shockin Grey (Grazen), el favoritismo amplio fue para Alice Marble, que con proporción de 2/5 se ubicó en el segundo lugar al momento de la arrancada, persiguiendo a Feeling Grazeful (Grazen), que con la monta de Edwin Maldonado marcó el paso con 22.36 para los primeros 400 metros y 45.65 en la media milla.
Mientras la puntera hacía esos tiempos y Alice Marble estaba tranquila bien colocada en el segundo, el tercer puesto era propiedad de Taming the Tigress (Smiling Tiger) y el último lugar lo ocupaba Rose Maddox (Grazen). Con esta última yegua conducida por Héctor Berríos, hubo un incidente en los 400 finales que probablemente hubiese cambiado el resultado de la carrera.
Berríos llevó a Rose Maddox hacía la baranda interna buscando emparejar a Feeling Grazeful y Alice Marble que dominaban la prueba, pero Rose Maddox no tuvo el espacio suficiente para pasar y su jockey tuvo que levantar, regalando por lo menos un cuerpo y medio, cosa que le pesó al final de la carrera.
En la tierra derecha, Alice Marble libraba batalla con Taming the Tigress que progresó para el segundo y Rose Maddox terminó por líneas externas atacando desde el tercero, dejando última a Feeling Grazeful. Al final, Prat sobre Alice Marble estiró un cuerpo de ventaja sobre Rose Maddox para marcar los 1,200 metros en 1:10.34 y ganar la prueba con esa misma diferencia en 1:16.95 los 6 ½ Furlongs. En el tercer culminó Taming the Tigress a casi tres cuerpos de la vencedora y en el último terminó Feeling Grazeful.
Alice Marble es una descendiente de Grazen, hijo de Benchmark que curiosamente en esta prueba llevaba cuatro productos de los cuales solo terminaron compitiendo tres de sus hijas. La madre de Alice Marble es Unsung Heroine por More Than Ready, criada en el estado de California por Nick Alexander quien es también su propietario. Su campaña queda ahora con 15 actuaciones, 7 victorias, 2 segundos y 1 tercer lugar con más de 470,000 dólares en producción. Es el cuarto evento selectivo que logra de esos 7 triunfos.