Aidan O’Brien, Ryan Moore y Godolphin lideraron Royal Ascot 2022
Por Enrique Salazar
Finalizada la excitante temporada de Royal Ascot 2022, tras sus cinco súper emocionantes jornadas, con el desarrollo de 35 pruebas, cada cual más interesante que la otra, hubo líderes triunfadores, aunque cada uno de quienes vencieron en Royal Ascot se asume a sí mismo como un triunfador. Es un hecho consumado, si venciste en Royal Ascot eres un triunfador, cualquiera sea el escenario posterior en el que te presentes.
Uno de esos “líderes”, quizás el más contundente, fue el “maestro” del entrenamiento Aidan O’Brien, que superó barreras definitivas, como quebrar la marca de 80 triunfos y quedar con 81 victorias de por vida en Royal Ascot, apenas a una del líder histórico, Sir Michael Stoute. Habiendo iniciado el meeting 2022 con 76 victorias, O’Brien sumó cinco victorias, a promedio de una diaria, siendo la más importante de ellas la que alcanzara con Kyprios (Galileo) en la Royal Ascot Gold Cup (G1, £500,000), el jueves 16 de junio, su octavo logro en esta prueba. Otra victoria con gran nivel de emoción fue la lograda por Changingoftheguard (Galileo) en el King Edward VII Stakes (G2, £250,500) el viernes, 17 de junio, que no sólo significó el triunfo 80 sino que fue el triunfo de grupo de la jornada, pues carreras antes la dosañera Meditate (No Nay Never), en rol de invicta, se quedó con los laureles en el Albany Stakes (G3, £100,000). Sin embargo, el más recordado para el resto del año por venir será el triunfo del valeroso Broome (Australia) en el Hardwicke Stakes (G2, £237,750), su cuarto logro en la prueba, que le dejó a uno del récord y le proporcionó el quinto triunfo que le permitió ser el entrenador líder de la temporada por décimo primera vez.
Todos los triunfos de O’Brien tuvieron como “artífice”, demostrando su gran destreza sobre los estribos de los Purasangres, al “oficial” Ryan Moore, quien brindó faenas de leyenda, incluyendo el primer triunfo del equipo O’Brien-Ballydoyle con el dosañero Little Big Bear (No Nay Never) en el Windsor Castle Stakes (Listado, £100,000). Sin embargo, Moore no sólo triunfó con su “equipo oficial”, tuvo oportunidad de vencer en dos ocasiones más, en cuadras distintas, para sumar siete triunfos en la temporada, luego de irse en blanco el primer día. Así, obtuvo por novena ocasión el título de líder jinete en Royal Ascot.
Por el lado de los propietarios, la poderosa operación de Godolphin continuó con su gran “racha” a nivel mundial y se alzó por segundo año consecutivo como el líder propietario de la temporada. Los clásicos colores azules cruzaron el disco en ganancia en cinco ocasiones, destacándose el triunfo en un par de eventos G1. El primero de ellos ocurrió en la jornada inaugural, el martes, 14 de junio, cuando el valioso Coroebus (Dubawi) se impuso en el St James’s Palace Stakes (G1, £500,000), mientras que el segundo vino en la jornada final, el sábado, 18 de junio, cuando excepcionalmente sus únicos dos representantes en el relevante Platinum Jubilee Stakes (G1, £1,000,000), Naval Crown (Dubawi) y Creative Force (Dubawi), cruzaron la meta en primero y segundo lugares, enfrentando 22 rivales. Ese día final, el francés Noble Truth les proveyó de un tercer evento de grupo, imponiéndose en el Jersey Stakes (G3, £110,000). Los dos triunfos de Godolphin fueron a través de Dubai Future (Dubawi) en el Wolferton Stakes (Listado, £110,000), un pupilo del “histórico” Saeed bin Suroor, que triunfó el día inaugural, y de Secret State (Dubawi), ganador del King George V Stakes (Listado, £100,000) el jueves, 16 de junio.
Puntal en los triunfos de Godolphin, el semental más destacado fue el sensacional Dubawi (Dubai Millennium), padre de cinco ganadores en la temporada, acumulando dos triunfos G1 y un triunfo G2. La influencia de Dubawi también se expresó a través de su hijo New Bay, padre de dos ganadores, incluyendo a Claymore, ganador del Hampton Court Stakes (G3, £100,000) y a Saffron Beach, la ganadora del Duke of Cambridge Stakes (G2, £175,000). En ese renglón de padre de padrillos el auténtico líder fue el inolvidable Galileo (Sadler’s Wells), que tuvo a cuatro hijos produciendo ganadores en Royal Ascot, a saber, los campeones Teofilo, Frankel, Ulysses y Australia. El propio Galileo fue el segundo semental más destacado con tres triunfos, todos de grupo, estando representado por Kyprios, como vimos el ganador de la Gold Cup (G1); por Magical Lagoon, la potra ganadora del Ribblesdale Stakes (G2, £200,000); y por el valeroso Changingoftheguard, ya citado como el ganador del King Edward VII Stakes (G2).
Un interesante renglón resulta ser el referente al país de crianza de los ganadores. Acá, el país reinante fue Irlanda con 17 ganadores, tres ejemplares más que el país sede, Inglaterra, que sumó 14 vencedores. Los otros cuatro ganadores se repartieron entre Francia (2), Australia (1) y Estados Unidos (1). El ganador de crianza estadounidense fue el tresañero Missed The Cut (Quality Road), entrenado por George Boughey, que ha realizado toda su campaña en Inglaterra. Si nos referimos al país de entrenamiento de los ganadores en Royal Ascot 2022, el país sede acumula la mayoría con 25 ganadores, con Irlanda en segundo lugar con nueve ganadores y Australia tercero con un ganador, el “monstruoso” Nature Strip (Nicconi), ratificado como el mejor sprinter de la actualidad mundial al galopar a su antojo el King’s Stand Stakes (G1, £500,000).