Ahora son siete los potros que van por el Withers G3 este sábado en Aqueduct

El Camino al Kentucky Derby 2023 prosigue este mes de febrero en Nueva York con la disputa del Withers Stakes (G3), un cotejo a distancia de 1,800 metros y $250,000 que ofrece un total de 40 puntos por repartir a los cinco primeros lugares, en la escala de 20-8-6-4-2. Esta competencia no pudo llevarse a cabo en su fecha original -sábado 4- debido a la suspensión de las carreras en Aqueduct ante las adversas condiciones del clima.
La entrenadora Linda Rice intentará ganar por segunda vez el Withers con su presentado Arctic Arrogance (Frosted). El potro será montado por el panameño José Lezcano con peso de 118 Libras y es uno de los principales candidatos de la contienda. Con campaña de 5 presentaciones, 2 primeros y 3 segundos, Arctic Arrogance ha transitado su vida pistera sin bajar del segundo lugar. Los triunfos obtenidos fueron en su primera actuación y después en una carrera Black Type, el Sleepy Hollow Stakes en octubre de 2022.
En el cometido por lograr también los 20 puntos reservados para el primer puesto estará en carrera el figurador de grado Andiamo a Firenze (Speightstown), un homebred de Nueva York que conducirá Frankie Pennington para el establo de Kelly Breen. Su registro pistero es de 6 presentaciones con 2 victorias y un tercero en un Grado 3, el Sanford en julio del año pasado.
El otro críado en casa, Hit Show (Candy Ride), regresa a la pista después de ser retirado del Southwest Stakes (G3) que iba a correr la semana antepasada en Oaklawn Park. El entrenador Brad Cox y sus allegados decidieron pasar esa carrera para disputar este clásico en Aqueduct y mantiene la monta de Manuel Franco. Tiene corta campaña de 3-2 sin victoria selectiva alguna.
Los otros tres rivales que intentarán también obtener sus tantos clasificatorios son Ninetyprcentmaddie (Weigelia) conducido por Abner Adorno pero con peso de 120 libras, General Banker (Central Banker) con la guía de Eric Cancel y Prove Right (Justify) con el reciente ganador del Premio Eclipse, el aprendiz José Antonio Gómez. A ellos hay que añadir a Jungfrau (Arrogate), un pupilo de Bill Mott que es crianza y propiedad de Juddmonte Farms. Un nieto materno de Tapit, Jungfrau rompió el maiden por vía reglamentaria en su más reciente luego del distanciamiento de Expect More, que originalmente lo había superado por nariz el 31 de diciembre. Dylan Davis será el encargado de su conducción.
El Withers es una prueba que data desde 1874 y en su momento fue considerado uno de los más importantes clásicos de primavera, estando a la par con las carreras de la Triple Corona. Dentro de su historial han pasado grandes campeones equinos como “El Gran Rojo” Man O’ War y el récord-horse millero Dr. Fager. El primer ganador de esta carrera fue Dublin en distancia de 1 milla y se mantuvo en ese recorrido desde 1874 hasta el 2010. Después en 2012 la subieron a 1 1/16 millas, y en 2018 al recorrido actual de 1 1/8 millas.