Adare Manor con suma facilidad se llevó el Santa María G2
La yegua Adare Manor (Uncle Mo en Brooklynsway, por Giant Gizmo), conducida por Juan J. Hernández y entrenada por Bob Baffert, ganó de extremo a extremo el Santa María Stakes (G2, $200,000), una de las pruebas más importantes de la cartelera de este sábado 29 de abril en Santa Anita Park. Fue exclusiva para yeguas de cuatro años o mayor edad sobre la pista principal y en distancia de 1 1/16 millas (1700 metros aproximadamente). Cinco competidoras vieron acción tras el retiro de Mongolian Panther.
Respaldada por el público apostador (3/5), la yegua propiedad de Michael Lund Petersen tomó el mando del grupo pocos metros de ordenada la partida y marcó parciales cómodos, para su categoría, de 23.35 (400 metros), 47.16 (media milla) y 1:11.11 (6 furlongs).
En terrenos de la última curva, Big Switch (Mr. Big), la cual venía de escoltar a Adare Manor a sólo cabeza en un evento de Allowance hace un mes en la misma arena de Santa Anita, intentaba darle caza luego de seguirla durante todo el recorrido; y Bellamore (Empire Maker), que regresaba a la Costa Oeste luego de dos salidas en Kentucky, mostraba buena disposición por tercera línea. Sin embargo, Adare Manor siguió fuerte y entera durante el resto del camino, abriendo amplia ventaja a medida que se aproximaban a la meta mientras dejaba un llamativo registro de 1:36.37 para la milla.
Finalmente la hija de Uncle Mo cruzaba el espejo en tiempo de 1:43.10 (remate de 6.73 para los 100 metros finales) y con un margen de 4 3/4 largos sobre Bellamore; Big Switch ocupó el tercero y varios cuerpos detrás, Smoothlikebuttah y Kirstenbosch, sin justificar su presencia en el evento, completaron el marcador.
Esta es la segunda victoria de grado de Adare Manor luego de ganar como tresañera Las Vírgenes S. G3 en febrero de 2022. Su nuevo récord es de 4-4-0 en 10 salidas y ya supera el medio millón de dólares en premios. En cuanto a este evento, esta es la segunda victoria en este evento -y en forma consecutiva- para el jinete mexicano luego de la victoria de Private Mission en 2022; mientras que es la sexta victoria oficial para el entrenador Bob Baffert.