Colonel Liam retirado de las pistas días antes de la Pegasus World Cup Turf

Una noticia que ha conmocionado al mundo del turf este jueves por la mañana. De acuerdo a una información primeramente publicada por Bob Ehalt, de BloodHorse, el caballo de seis años Colonel Liam (Liam’s Map) no correrá más. Al momento de redactar esta nota, se conoció por parte de Jacob West de TDN, que iniciará su campaña como semental en el Ocala Stud en Florida.
Justo semana y media antes donde aparecía anotado dentro de los probables contendores para la edición 2023 de la carrera que conquistó dos veces, la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes (G1), Colonel Liam deja el camino libre para los rivales. Pero eso sí, queda la huella que dejó con cada actuación en la pista donde logró ganar exactamente $1,812,565, cifra nada despreciable.
Propiedad de Lawana y Robert Low, este descendiente de Liam’s Map en Amazement por Bernardini que fue criado por Phillips Racing Partnership en tierras de Kentucky, cierra su historial pistero con 12 actuaciones y 7 victorias, logrando además un tercero, un cuarto y dos veces que no entró entre los cinco primeros lugares.
Sin dudas que su logró más resaltante es el doble triunfo en la carrera de grama de la Pegasus. El 23 de enero de 2021 fue su primera victoria en un final emocionante sobre Largent, superándolo por un pescuezo de ventaja en registro de 1:53.09 para la milla y 3/16. Luego repitió la dosis el 29 de enero del año pasado pero esta vez ganando con un cuerpo claro en 1:48.00, en milla y un octavo. En ambas ocasiones lo montó la estrella boricua Irad Ortiz Jr.
Todd Pletcher entrenó a este caballo cuyo pelaje es de color gris y además de esos sonoros triunfos, también se tomó la foto de la victoria en Fair Grounds en el Muniz Memorial Classic Stakes (G2) y el Turf Classic Stakes (G1) en Churchill Downs, además del Tropical Park Derby (L) y otras victorias de corte común como fue su debut en Gulfstream Park el 11 de abril de 2020 y un Allowance en Saratoga el 22 de julio de ese mismo año.
Nota de David García V.