El doblecoronado Afleet Alex fue sacrificado a los 24 años

Lamentable noticia para los hípicos la desaparición física del recordado doblecoronado Afleet Alex, un excepcional purasangre de carreras que llegó a la cúspide como pistero protagonizando una historia conmovedora ligada a la investigación del cáncer infantil.
El hijo de Northern Afleet en Magic Hawk por Hawkster debió ser sometido a eutanasia debido a las dolencias propias de la vejez. Gainesway Farm, establecimiento donde permaneció durante toda su carrera como semental y Cash is King LLC, propietario para el que compitió, hicieron el jueves el anuncio sobre el semental de 24 años de edad.
Criado en Florida por el difunto John Silvertand, la madre del potro enfermó tras su nacimiento y Silvertand que luchaba contra el cáncer y su hija pequeña Lauren, lo alimentaron con biberón. El caballo fue comprado cuando era potro por Cash is King LLC y el entrenador Tim Ritchey. El director de Cash is King, Chuck Zacney, bautizó al potro como Afleet Alex, en honor a su padre y porque varios hijos de los miembros del sindicato propietario se llamaban Alex o Alexandra.
Más tarde, el grupo propietarial se enteró de la existencia de Alex’s Lemonade Stand, organización a la que prometieron donar un porcentaje de las ganancias del potro en aras de la investigación del cáncer infantil y para animar a varios hipódromos a organizar eventos de captación de fondos. Alex’s Lemonade Stand recibió su nombre en honor a Alex Scott, quien concibió la idea de recaudar fondos antes de fallecer de cáncer en 2004 a la edad de 8 años.
Increíble historia con final feliz, en la que Afleet Alex cumplió con creces las expectativas en la pista. Ganador del Hopeful Stakes G1 y del Sanford Stakes G2 a los dos años, quedó segundo en el Champagne Stakes G1 y en la Breeders’ Cup Juvenile G1. Una victoria en el Arkansas Derby para entonces de Grado 2, consolidó su posición como uno de los favoritos del Kentucky Derby de 2005 en el que terminó tercero, apenas a un cuerpo de Giacomo (Holy Bull), el entrenado por el también recientemente fallecido y apreciado John Shirreffs, ejemplar que partía como outsider y logró la victoria.
Dos semanas más tarde, en el Preakness Stakes G1, se produjo una escena dramática. Afleet Alex estaba remontando por el exterior del potro Scrappy T cuando este se desvió tropezándolo y haciendo que perdiera el balance. Afleet Alex pudo recuperarse bajo el mando de su jinete Jeremy Rose y siguió adelante hasta ganar por 4 3/4 cuerpos.
Tres semanas más tarde consiguió una victoria aplastante por siete cuerpos en el Belmont Stakes G1 para doblecoronarse. Esa fue la última actuación de su brillante campaña en la que logró ocho triunfos dos segundos y un tercer lugar en 12 salidas para cosechar una producción monetaria de $2,765,800 en premios.
El notable corredor sufrió una fisura en el verano de 2005 y aunque volvió a los entrenamientos, más tarde se le diagnosticó una necrosis avascular en el hueso, lo que le llevó a retirarse. Afleet Alex fue elegido campeón Eclipse Award de 3 años en la temporada y comenzó su carrera como semental en el Gainesway Farm.
Anthony Beck, propietario del Gainesway, señaló según artículo publicado por Nicole Russo este jueves 12 de febrero en Daily Racing Form: “El Preakness Stakes de Afleet Alex sigue siendo una de las muestras más increíbles de capacidad atlética y corazón que he visto nunca. Transmitió esa misma determinación y talento a su descendencia”.
Afleet Alex, cesó su actividad como reproductor en enero de 2022 siendo padre de 51 ganadores selectivos, entre ellos Afleet Express, ganador del Travers Stakes G1 de Saratoga, también del ganador de la Breeders’ Cup Juvenile G1, Texas Red y del ganador de la Breeders’ Cup Marathon G1, Afleet Again. Asimismo fue semental del campeón canadiense Skywire; y de los ganadores del máximo nivel: Dublin, Iotapa, Materiality y Sharla Rae. Tambien fue abuelo materno del ganador del Belmont Stakes en 2019, Sir Winston (Awesome Again).
Chuck Zacney, propietario del Cash is King LLC declaró: “Afleet Alex fue realmente un caballo único en la vida. Desde su primera carrera en Delaware Park hasta su triunfo en el Belmont Stakes, definió la clase y el puro atletismo. Fuera de la pista, su afiliación con la Alex’s Lemonade Stand Foundation fue transformadora; Liz Scott (madre de Alex) le atribuye gran parte de su éxito a él. Fue una época especial, y siempre apreciaremos el viaje y los recuerdos. Lo echaremos mucho de menos”.




