El entrenador Ortiz enfrenta posibles pérdidas en los premios tras positivos

John Ortiz, un entrenador con base en Nueva York, enfrenta la pérdida de casi $500,000 dólares en premios después de que cinco de sus caballos dieran positivo por el antiinflamatorio regulado dexametasona durante un período de tres semanas en noviembre y diciembre del año pasado, según registros publicados en el sitio web de la Unidad de Integridad y Bienestar en las Carreras de Caballos.
Uno de los ejemplares, Braverthanubelieve, dio positivo por dexametasona en dos ocasiones: después de una victoria maiden el 11 de noviembre y luego tras ganar la Serie New York Stallion Stakes de $500,000 el 6 de diciembre.
Ortiz no devolvió de inmediato una llamada telefónica el jueves.
La dexametasona es un corticosteroide que a menudo se administra en forma de polvo, generalmente distribuido sobre el alimento. Es un medicamento regulado, lo que significa que no puede aparecer por encima de ciertas concentraciones en una muestra tomada después de la carrera.
Según las normas de la Autoridad de Integridad y Seguridad en las Carreras de Caballos, un resultado positivo por cualquier medicamento regulado o prohibido conlleva la descalificación automática del caballo. Las ganancias totales en premios de los cinco caballos en las seis salidas fueron de $493,200.
Si todos los caballos son descalificados, el ganador de la Serie New York Stallion será Hot Currency, que fue montado por Flavien Prat, ganador del Premio Eclipse 2025 como jinete campeón. Al final del año, Prat terminó segundo detrás de Irad Ortiz Jr. (sin relación con el entrenador) en ganancias por premios por apenas $37,000. La redistribución del premio significará que Prat recibirá $175,000 adicionales en ganancias y entonces terminaría oficialmente en primer lugar.
Los seis resultados positivos de Ortiz fueron publicados en el sitio de HIWU el mismo día, lo que significa que probablemente Ortiz no estaba al tanto del primer positivo hasta que los seis resultados de las pruebas fueron devueltos a HIWU. En los casos en que se notifica a un entrenador de múltiples positivos por el mismo medicamento, HIWU suele tratar los casos como una sola infracción, en ausencia de circunstancias agravantes.
LEER LA NOTICIA ORIGINAL POR MATT HEGARTY DE DAILY RACING FORM



