Frankie Dettori: Llegó a la meta de una irrepetible carrera

Una legendaria travesía de 40 años culminó el pasado domingo 1 de febrero para el inmortal jinete Lanfranco Dettori, de 55 años de edad, quien coronó con un doblete de victorias en el hipódromo de Gavea, Brasil, una trayectoria tan increíble como meritoria.
Nacido el 15 de diciembre de 1970 en Milan, Italia, e hijo del destacado jinete Gianfranco Dettori, triunfó por primera vez sobre un purasangre de carreras en su país natal en el año 1986. El devenir posterior de Lanfranco en Gran Bretaña, donde se radicó desde 1987 siendo en tres ocasiones campeón de temporada (1994, 1995 y 2004) y vencedor en más de 18 países de casi tres centenares de carreras del Grupo 1, es un palmarés que parece muy difícil de emular.
La primera victoria de Lanfranco Dettori en Inglaterra sucedió el 9 de junio de 1987 a bordo de Lizzy Hare (L’enjoleur) bajo el entrenamiento de Luca Cumani. Para el invierno de 1987-88 fue contratado por el trainer Richard Cross como galopador en California, época en la que aprendió del astro boricua Angel Codero Jr. lo que a la postre sería su emblema de victoria: el “desmontaje volador”. (Flying Dismount).
Conquistador del título como jockey aprendiz del año en 1989, logra en 1990 sus primeros triunfos del Grupo 1 y en Royal Ascot. Sus múltiples victorias selectivas de primer nivel en los años subsiguientes lo llevan a ser contratado como jinete de planta por la histórica divisa de Godolphin a partir de 1993. Al año siguiente obtiene su primer título de campeón en Inglaterra y primer lauro en un eventos de los British Classics. Logra el primer Grand Prix de l’Arc de Triomphe en 1995 y en 1996 la hazaña inédita de ganar siete carreras en una misma reunión de Ascot.
En el año 2000 Dettori sobrevive a un accidente aeronáutico junto a su colega Ray Cochrane al despegar de Newmarket rumbo a Goodwood, presentando fractura de tobillo y cortes en la cara por lo cual fue hospitalizado. Al año siguente en 2001 fue laureado por la corona con la Most Excellent Order (MBE) del Imperio Británico. Uno de los momentos cumbre para Dettori fue en 2007 cuando logra por primera vez luego de 14 intentos la victoria en el Epsom Derby G1 a bordo de Authorized (Ire) (Montjeu (Ire))
Entre los ejemplares memorables de Dettori están la recordada Enable (GB) (Nathaniel (Ire)) dos veces ganadora del Prix de l’Arc de Triomphe y tres ediciones el King George VI and Queen Elizabeth y el sensacional Stradivarius (Ire) (Sea the Stars (Ire)) con el cual conquistó en tres oportunidades al hilo la Ascot Gold Cup.
El 17 de diciembre de 2022, durante una entrevista con ITV Racing, Dettori anunció que se retiraría al final de la siguiente temporada, y que probablemente sus últimas carreras serían en la Breeders’ Cup de noviembre de 2023 en el hipódromo de Santa Anita Park, en California. Comenzó su gira de despedida de 2023 y el primer día consiguió un triplete, que incluyó una victoria en el San Antonio G2 con Country Grammer (Tonalist), ganador de la Dubai World Cup de 2022 entrenado por Bob Baffert.
A su regreso a Dubái en marzo, Dettori ganó la Dubai Turf G1 con Lord North (Ire) (Dubawi (Ire) para Godolphin, entrenado por Gosden. Durante el verano de 2023, Dettori aumentó su palmarés en las carreras británicas de Grupo 1 y clásicas, ganando las 2000 Guineas el 6 de mayo con Chaldean (GB) (Frankel (GB)) para el entrenador Andrew Balding y luego doblete en Epsom el 2 de junio con victorias en la Coronation Cup de Emily Upjohn (GB) y en las Oaks con Soul Sister (Ire) ambas entrenadas por John y Thady Gosden.
En octubre del 2023 Dettori anunció que, en lugar de retirarse, se mudaría a California y seguiría compitiendo en Estados Unidos. En el circuito internacional. Dettori montó en Ascot a Trawlerman (Ire) hasta la victoria en la Long Distance Cup G1 antes de completar un doblete con King of Steel en la Champion Stakes de Ascot, en el British Champions’ Day el 21 de octubre de 2023. También presenció cómo la reina Camilla inauguraba una estatua en su honor.
Su primera victoria de Grado 1 en California llegó en marzo de 2024, cuando condujo a Newgate (Into Mischief), entrenado por Baffert, para anotarse el Santa Anita Handicap G1. En noviembre de 2025, Dettori anunció que sus carreras en la Breeders’ Cup de 2025 serían las últimas en Estados Unidos y que se retiraría tras una gira por Sudamérica.
Montó caballos ganadores en Argentina y Uruguay antes de poner fin a su carrera con una victoria con Bet You Can en el Grande Premio Estado do Rio De Janeiro, en el hipódromo de Gavea el 1 de febrero de 2026.
En una declaración en Instagram para el día de su retiro, Dettori escribió: “Las carreras han sido mi vida. Comencé a montar hace 40 años a los 15 en Italia y este deporte me lo ha dado todo. No ha sido siempre perfecto, pero amé cada momento. He viajado por el mundo conociendo gente increíble y haciendo recuerdos que llevaré conmigo para siempre. He tenido la fortuna de montar verdaderamente extraordinarios caballos”.
“A mi familia, gracias por su amor, paciencia e inquebrantable apoyo, han compartido conmigo la travesía, los sacrificios, han sido la razón y causa para todo. A cada entrenador, propietario, trabajador de establo y jinete con quienes he compartido este viaje, gracias. Nos hemos divertido mucho a lo largo del camino”.
“Y a los aficionados, estuvieron allí siempre. Su amor y apoyo lo llevé conmigo alrededor del mundo y me elevó más de lo que puedan imaginar. Gracias por permitirle a un joven muchacho vivir su sueño”.
A continuación una retrospectiva breve con sus hazañas más resaltantes:
1987: Primeras victorias en Gran Bretaña.
1988: Se convirtió en el primer jockey aprendiz luego de Lester Pigott en ganar más de 100 competencias.
1989: Obtuvo el título de aprendiz del año.
1990: Primeros triunfos del Grupo 1 y en Royal Ascot.
1991: Gana el German Derby y el Sussex Stakes.
1992: Se acredita la Ascot Gold Cup y el French Derby.
1993: Es contratado por Godolphin.
1994: Logra su primer campeonato en Gran Bretaña y primer British Classic.
1995: Alcanza segundo título campeonil y primer Prix de l’Arc de Triomphe.
1996: Logra la hazaña de los “Siete Magníficos” triunfos en Ascot.
1997: Se lleva las Oaks, 2000 Guineas, 1000 Guineas, Breeders’ Cup Mile Japan Cup y St. Leger.
1998: Conquista Ascot Gold Cup y Coral Eclipse.
1999: Varios éxitos de Grupo 1, incluyendo las 2,000 Guineas para Godolphin.
2000: Sobrevive a un accidente aeronáutico por el cual fue hospitalizado.
2001: Es laureado como Most Excellent Order (MBE) del Imperio Británico.
2002: Obtiene entre otros Grupo 1 su segundo Prix de l’Arc de Triomphe.
2003: Conquista la Dubai World Cup, la Hong Kong Cup y las Irish Oaks.
2004: Tercer título de campeón en Inglaterra.
2005: Logra el St. Leger y el French Derby entre otros del máximo nivel.
2006: Se retrata en la Breeders’ Cup Turf y la Dubai World Cup.
2007: Año de su primer Epsom Derby G1 luego de 14 intentos previos.
2008: Se anota la Breeders’ Cup Classic G1 con Raven’s Pass.
2009 a 2011: Múltiples Grupo 1 principalmente con Godolphin.
2012-13: Finaliza conexión al Godolphin luego de casi dos décadas.
2014: Acuerda contrato con Al Shaqab Racing.
2015: Logra el Prix de l’Arc de Triomphe y su victoria N°50 en Royal Ascot.
2016: Las 2000 Guineas el St James palace y otros varios éxitos en Royal Ascot.
2017: Gana con Enable su quinto Prix de l’Arc de Triomphe para implantar récord.
2018: Gana la primera de tres Ascot Gold Cup consecutivas con Stradivarius (Ire).
2019: Además de la Gold Cup vence en el King George VI and Queen Elizabeth con Enable.
2020: Alcanza su victoria número 70 en Royal Ascot.
2021: Año de su sexto Prix de l’Arc de Triomphe y gana las 1000 Guineas.
2022: Triunfa en el Dewhurst, Coronation Stakes y Dubai World Cup.
2023: Cosecha su cuarta 2000 Guineas y séptima Oaks, además de la Coronation Cup y la Dubai Turf.
2024: Gana seis carreras consecutivas el día del Santa Anita Derby en Estados Unidos.
2025: Vence en Dubai con Raging Torrent y queda segundo en la Dubai World Cup con Mixto.
2026: Se despide con par de triunfos selectivos en el hipódromo de Gavea, Brasil.
Los aficionados al hipismo al unísono exclaman hoy: “Hasta siempre, Frankie”. Ha sido Dettori, en toda una vida donde los aciertos superaron a los errores, protagonista de una travesía memorable, inolvidable y única. Estará presente siempre como uno de los personajes más importantes en la historia del deporte hípico a nivel mundial.




