Colonel Liam volvió a triunfar en la Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes G1
La IV Pegasus World Cup Turf Invitational Stakes presentada por Baccarat (G1, $1,000,000) fue la penúltima carrera de la excelente jornada sabatina de Gulfstream Park y el primer G1 en disputa de la tarde, constituyendo la antesala de la VI Pegasus World Cup Invitational Stakes presentada por 1stBet (G1, $3,000,000). Corrida por primera vez en su corto historial en nueve furlongs (1800 metros), la millonaria prueba reunió doce competidores, incluyendo al vencedor de la versión 2021, el moro Colonel Liam (Liam’s Map / Irad Ortiz Jr. / Todd Pletcher / PP 6), que se constituyó en el gran favorito del cotejo (9-5), pese a que regresaba a la acción luego de un extenso paro de 7 meses sin actuaciones públicas.
Y la razón estuvo con la fanaticada y la generalidad de los pronosticadores, pues el tordillo Colonel Liam se mostró al tope de su condición atlética, logrando imponer su poderío ante sus once rivales, permaneciendo invicto en la distancia y en Gulfstream Park (de 3-3), constituyéndose en el primer doble ganador de esta prueba. Con su triunfo, dominando por poco más de un cuerpo a su compañero de establo Never Surprised (Constitution / Luis Saez / Todd Pletcher / PP 12), se repite también una exacta para el líder entrenador Todd Pletcher, quien también presentara primero y segundo en la carrera el año pasado. Pletcher además alcanzaba su segundo triunfo de grado de la jornada, pues antes triunfó en el W. L. McKnight S. (G3, $200,000), y la tercera victoria de la tarde. En el caso del talentoso Irad Ortiz Jr. se anotó el tercer triunfo en este evento que apenas llega a cuatro años de historia, habiendo triunfado también en 2019, la versión inaugural, conduciendo al Campeón Bricks and Mortar (Giant’s Causeway).
La prueba se desarrolló con emotividad desde el vamos, cuando Never Surprised, partiendo afuera de todos sus contendores, se fue al comando de las acciones, colocándose claramente por delante de Flavius (War Front / Paco Lopez / Michael Maker / PP 3), Doswell (Giant’s Causeway / Junior Alvarado / Barclay Tagg / PP 7) y el propio Colonel Liam, que accionaba contenido por Ortiz Jr. Detrás de ellos, bastante cerca, se movía el veterano Channel Cat (English Channel / Joel Rosario / Jack Sisterson / PP 10), esta vez sin pelear por la punta, junto con Atone (Into Mischief / Javier Castellano / Michael Maker / PP 2), mientras que el resto era encabezado por Cross Border (English Channel / Reylu Gutierrez / Michael Maker / PP 11), con Field Pass (Lemon Drop Kid / Umberto Rispoli / Michael Maker / PP 9) y Hit the Road (More Than Ready / Tyler Gaffalione / Dan Blacker / PP 5) a su costado interno. De esa manera, la prueba avanzó en parciales cómodos de 25.43 (dos furlongs) y 49.39 (cuatro furlongs).
Acelerando el paso rumbo a los tres cuartos de milla (1:13.31), el puntero Never Surprised ya se vio presionado por Doswell y por Colonel Liam, que mostró ligereza para apropiarse del segundo lugar, accionando por fuera. Así, en pleno giro del codo final, los dos entrenados de Pletcher, no sólo lideraban, sino que luchaban seriamente por el dominio de la carrera. A la entrada de la recta definitiva, Never Surprised se resistía férreamente al ataque del tordillo Colonel Liam, pero a mitad de recta Colonel Liam comenzó a establecerse como el líder, acrecentando su dominio sobre su compañero de establo, cuyo jinete perdió el látigo en el medio furlong final, sin que ello significase merma en su esfuerzo, logrando mantenerse segundo a sólo un cuerpo del espectacular Colonel Liam, que cerró la prueba en 1:49.95. Tras registrarse la milla en 1:37.68, la marca total significa un remate de 12.27 para el furlong final, sin dudas, correspondiente al tordillo.
Detrás de los dos pupilos de Pletcher, atropellando tardíamente, por la parte interna de la pista, logró anotarse un emotivo tercer lugar el inglés Space Traveller (Bated Breath / Jamie Spencer / Brendan Walsh / PP 1), quedando apenas a pescuezo del segundo, arrebatándole esa posición a Atone, que insistió toda la recta final por darle alcance a los dos primeros, conteniendo la reacción final de Cross Border, que dejó por pequeña ventaja al francés Sacred Life (Siyouni / Jose Luis Ortiz / Chad Brown / PP 8) y Doswell. Anotándose la tercera victoria G1 de su campaña, el moro Colonel Liam, de cinco años, muestra ahora un récord de 7-0-1, con diez actuaciones y premios acumulados por $1,849,565.
Se trata de un hijo del ganador de la Breeders’ Cup Dirt Mile (G1), a los cuatro años, Liam’s Map (Unbridled’s Song), siendo uno de sus cuatro ganadores G1. Con tres producciones activas, el tordillo Liam’s Map acumula trece ganadores selectivos, quienes significan un promisor 6,1 % de sus corredores, entre los cuales se cuentan siete ganadores de eventos de grado.
