Lodyto Race al galope con Irad Ortiz Jr. en el LVII Clásico Internacional del Caribe

Este domingo 7 de diciembre tuvo lugar en el hipódromo Presidente Remón de Panamá, la quinquagésimo séptima edición del Clásico Internacional del Caribe, evento principal dentro de la Serie Hípica Caribeña que presentó seis contiendas selectivas en una cartelera con diez competencias en total.
En la tradicional distancia de 1 1/8 millas (1,800 metros) ocho contendientes de 3 años afrontaron el compromiso central dotado con $350,000 por repartir y que culminó con un triunfo rotundo y muy fácil para Lodyto Race (Mex) (Zeewat) bajo la guía del campeón boricua Irad Ortiz Jr. y con el entrenamiento de Jose De Jesús Sánchez Vásquez.
El talentoso corredor azteca le proporciona a México el decimoquinto lauro en la estelar justa caribeña, igualándose a Venezuela como el segundo país más ganador con 15 éxitos después de Panamá, que acumula 16 conquistas.
El astro Ortiz Jr. colocó al potro triunfador inicialmente en el segundo lugar muy cerca de la veloz panameña Aryna (Pan) (El Indispensable (Pan)), potra que marcó los parciales de 24.76 en 400 metros, 50.15 en 800 y 1.14.79 para los 1,200 metros.
Al giro del codo final se emparejaron a la puntera el puertorriqueño Radiologo (PR) (Console) y Lodyto Race (Mex), pero al entrar al derecho y ser requerido por Ortiz Jr., el potro de México despegó con autoridad pasando la milla en 1:40.56 para cruzar el disco de llegada con unos diez cuerpos de ventaja.
Sol Auyan Tepuy (Pan) (Rum Point) avanzó para lograr la posición de escolta sobre el también panameño Brigo (Indiano) que arribó tercero. El cuarto lugar correspondió a Radiólogo (PR) y el tiempo agenciado fue de 1:53.10 con remate de 12.54 en los últimos 200 metros.
Lodyto Race obtuvo su décima victoria con dos segundos puestos en 13 presentaciones para los colores de la Cuadra Irish. El hijo de Zeewat en Mila Race (Mex) por Dancing Prince Race (Mex) fue criado por la Granja San Isidro y venía en su salida anterior en México de ganar por 14 cuerpos de diferencia el Clásico Criadores Mexicanos el 25 de octubre.
El extraordinario Irad Ortiz Jr. hoy por hoy catalogado como uno de los mejores fustas del planeta, logró su tercer triunfo en el Clásico Internacional del Caribe y el primero fuera del territorio de Estados Unidos, ya que antes impuso a la yegua Jala Jala (2017) y al caballo Kukulkan (2018), ambos también ejemplares mexicanos, en el hipódromo de Gulfstream Park en Florida.
Los eventos de la Serie Hípica del Caribe iniciaron en la tercera carrera con el triunfo de Jaque Doble (Indiano) de Panamá en la Copa Confraternidad del Caribe (Hembras). La Copa Dama del Caribe fue la cuarta disputa en la que triunfó fácilmente la mexicana Sabalenka (Mex) (Zeewat) guiada por el campeón boricua Irad Ortiz Jr. y presentada por José De Jesús Sánchez.
En la quinta carrera el ejemplar Dandy del Peligro (Pan) (Dandy del Barrio (Arg)) fue el segundo éxito selectivo para Panamá en la Copa Velocidad del Caribe pilotado por el astro Luis Sáez para la caballeriza de su propietario y entrenador Ruben Orillac.
Upstanding (Curlin) realizó excelente exhibición para vencer de extremo a extremo en la Copa Invitacional de Importados corriendo para los intereses puertorriqueños y llevando en la silla al multicampeón boricua Juan Carlos Díaz, con entrenamiento de Jose Velez.
En la Copa Confraternidad del Caribe (Machos) para corredores maduros, el seisañero Spectacular Winner (Pan) (Jaguar Paw) alcanzó un nuevo éxito panameño bajo el mando del jockey Luis Santos para el preparador Brígido Vergara.
Los seis eventos de la popular serie caribeña culminaron con tres victorias para Panamá y dos para México que incluyeron para los aztecas a la justa principal, mientras que Puerto Rico se anotó la selectiva para corredores importados.



