¿Sabe usted cuántos años seguidos lleva Irad Ortiz Jr. ganando más de 300 carreras?

Pocas veces el hipismo ha presenciado un ascenso tan vertiginoso como el del campeón boricua Irad Ortiz Jr., quien en su primer año como jockey aprendiz ganó 151 carreras, 76 de ellas en el hipódromo de Camarero en su país natal y a partir del quinto de su excelente actividad profesional en Estados Unidos en 2015, alcanzó por primera vez los 300 triunfos.
Desde ese año el nativo de Trujillo Alto, Puerto Rico ha cosechado en once años consecutivos los tres centenares de fotografías o más, dentro de un background en el que hasta el 26 de noviembre suma 4,387 visitas de por vida al recinto de ganadores, que lo colocan como el tercer jinete más ganador de todos los tiempos, con tan solo 33 años de edad.
De los once años consecutivos que registra Irad Ortiz Jr. ganando 300 o más carreras, en ocho de ellos ha finalizado como líder en la estadística nacional por victorias desde 2017 hasta 2024, siendo su marca mayor la de 366 triunfos obtenidos en 2023.
A la fecha Ortiz Jr. marcha al frente en 2025 con 316 conquistas en 1,494 ocasiones de monta para un 21% de efectividad, indicador que de por vida es de 20% ya que sus 4,387 victorias las obtuvo en 21,557 actuaciones.
Irad Ortiz Jr. habló sobre sus inicios, trayectoria y expectativas futuras en la sección “Preguntas y Respuestas” publicada en DRF en Español por nuestro compañero David García “El Rey David” el 19 de noviembre, en la que el boricua expuso en intercambio con nuestro director Roberto “El Potro” Rodríguez muy interesantes criterios.
Se distingue por ser ganador de cinco estatuillas del Eclipse Award en los últimos siete años. Ha coronado con éxito 23 veces en carreras de las Breeders’ Cup, siendo 2019 el año de más triunfos en el evento de los criadores con cuatro.

En los últimos tres años del Campeonato de Criadores, Ortiz Jr. ha cosechado nueve lauros a razón de tres por edición que incluyen en el recien finalizado festival las victorias de Cy Fair (Not This Time) en la Juvenile Turf Sprint G1T, Shisospicy (Mitole) en la Prevagen Turf Sprint G1T y Bentornato (Valiant Minister) en la Cygames Sprint G1.
El año en el que Irad registró la más alta cantidad de victorias selectivas fue el 2022 con 79 y ese mismo año el mayor número de stakes de Grado con 50. Por otra parte, en 2015 y 2020 Irad obtuvo el menor número de triunfos en los últimos once periodos anuales, alcanzando justamente 300 victorias.
Irad Ortiz Jr. pertenece a una dinastía en la que su padre del mismo nombre y su tío Iván Ortiz lo precedieron en la difícil labor deportiva de conducir purasangres de carrera y en la que también su hermano menor Jose Luis Ortiz es un muy destacado profesional.
No cabe duda de que se trata de uno de los más grandes atletas en la historia del hipísmo norteamericano y hoy en día es considerado por muchos como uno de los mejores del mundo en la difícil profesión de guiar purasangres de carrera.





