Rags to Riches: el adiós de una heroína de las pistas

Hay purasangres de carrera que por su calidad y gallardía dejan en los aficionados una huella imborrable, tal es el caso de la sensacional yegua Rags to Riches (A.P. Indy) que con solo siete actuaciones, logró hazañas de gran significación, para ser catalogada como una de las grandes en la historia.
Este lunes 24 de noviembre el prestigioso Coolmore Stud hace el anuncio mediante un comunicado de que la portentosa hija de A.P. Indy en Better Than Honours por Deputy Minister, falleció “debido a las dolencias propias de la vejez” a la edad de 21 años.
Fenomenal corredora criada en Kentucky por el Skara Glen Stables, cuatro veces ganadora de Grado 1 de sus cinco victorias en siete salidas con un segundo lugar, que incluyen en el año 2007 triunfos en el Las Virgenes G1 y las Santa Anita Oaks G1 en California para luego viajar a Louisville y ganar las Kentucky Oaks G1 del año 2007 en Churchill Downs.
Pero para muchos la carrera más extraordinaria de su campaña fue el Belmont Stakes G1 de ese año ante los machos, en el que derrotó por una cabeza al poderoso Curlin (Smart Strike) en un evento inolvidable en el que ambos ejemplares protagonizaron un cerrado duelo al final que favoreció a la extraordinaria yegua de Michael Tabor y Derrick Smith, que fue pilotada por el astro boricua John Velázquez para el destacado entrenador Todd Pletcher.
Tercera hembra en la historia que pudo anotarse el tercer paso de la Triple Corona y primera en este siglo luego de Ruthless en 1867 y Tanya en 1905. También fue Rags to Riches el segundo ejemplar descendiente de la matrona Better Than Honour en vencer en esa importante carrera en forma consecutiva, luego de que Jazil (Seeking the Gold) la ganara en el año anterior.
Rags to Riches era una hermosa alazana con un punto en la frente que acumuló en ganancias la cantidad de $1,342,528. Es considerada una de las grandes yeguas del hipismo norteamericano ya que le tocó medirse a la evaluada como una de las mejores generaciones de caballos de carrera de los últimos tiempos.
La última actuación de Rags to Riches fue un segundo lugar en el Gazelle G1 también en Belmont Park. Como reproductora para el Coolmore en Irlanda y Estados Unidos, de sus 13 productos en edad de competir solo seis llegaron a correr y tres de ellos fueron ganadores, destacando como su mejor hijo: Rhett Butler (Ire) (Galileo (Ire)), que fue campeón en Hungría.
Los dos últimos retoños de la yegua son una potranca dosañera hija Munnings sin debutar y un potro por Uncle Mo de un año, ambos aún sin nombre según reporta Nicole Russo en artículo para el Daily Racing Form el 24 de noviembre.
Dermot Ryan, gerente de Coolmore’s Ashford Stud en Estados Unidos, declaró en su comunicado: “Rags to Riches era una yegua de carreras con un talento auténtico y ha sido un privilegio estar cerca de un purasangre de su calibre. Sus logros dejaron una huella imborrable en todos nosotros y fue un gran orgullo para sus propietarios. Me gustaría dar las gracias a Bob Davis (gerente de yeguas madres) y a su equipo, que la han cuidado con una dedicación excepcional durante más de una década”.
Con la partida de Rags to Riches se cierra un capítulo de gran emotividad y valor para los hípicos, en especial para aquellos que fueron testigos de sus hazañas durante su breve pero legendario desempeño como corredora.





