¿Es Forever Young el mejor caballo del mundo?

La pasión y el esmero que ha caracterizado a los criadores de purasangres en Japón ha llevado a ese país en los últimos años a notables avances que le han permitido convertirse en uno de los más competitivos internacionalmente y con mayor presencia y éxito en las carreras más prestigiosas del planeta.
Hoy en día el país asiático aplaude la gallardía, el corazón y la garra de su campeón Forever Young (Jpn) (Real Steel (Jpn)), un verdadero héroe equino que este año logró llevarse la carrera con mayor premiación en Medio Oriente: La Saudi Cup G1 de Arabia Saudita y también la más millonaria del calendario hípico norteamericano: la Longines Breeders’ Cup Classic G1.
Invicto como dosañero en 2023 anotándose dos selectivas, su entrenador Yoshito Yahagi y el propietario Susumu Fujita abrieron los horizontes hacia eventos internacionales desde su primera presentación a los 3 años de edad, el Saudi Derby G3 en el hipódromo de King Abdulaziz, en Riyadh.
En ese evento derrotó con la guía de su jockey habitual Ryusei Sakai a los norteamericanos Book’em Danno (Bucchero), ejemplar que posteriormente se convertiría en triunfador de Grado 1 y al talentoso floridano Bentornato (Valiant Minister), flamante vencedor reciente en la Cygames Breeders’ Cup Sprint G1 de 2025.
El portentoso Forever Young (Jpn) continuó invicto al lograr clasificar al Kentucky Derby G1 del año pasado mediante su victoria en el UAE Derby G2 de Meydan, para luego protagonizar una sensacional carrera en la primera gema de la Triple Corona en Churchill Downs llegando tercero en un polémico final de fotografía tras Mystik Dan (Goldencents) y Sierra Leone (Gun Runner).
Un receso de 5 meses precedió al retornó a su país de origen para llevarse el Japan Dirt Classic en el circuito hípico de Oi e ir directamente a correr la Longines Breeders’ Cup Classic G1 de 2024 en la que figuró tercero tras Sierra Leone y Fierceness (City of Light).
Cerca de dos meses después regresó al hipódromo de Oi para ganar el Tokyo Daishoten G1 el 29 de diciembre y emprender el viaje a Arabia Saudita, donde logró un épico triunfo en la rica Saudi Cup G1 con bolsa de $20,000,000 por repartir en la que derrotó al gran campeón Romantic Warrior (Ire) (Acclamation (GB)). Luego vendría su tercer lugar en la Dubai World Cup G1 de $12,000,000 en Meydan el pasado 5 de abril.
El gran guerrero nipón prosiguió invicto en seis salidas en su país natal al reaparecer triunfante en el Nippon TV Hai el 1 de octubre, preparándose para el momento de su gran revancha ante Sierra Leone y Fierceness en la Longines Breeders’ Cup Classic G1 de 2025 en la que el pasado 1 de noviembre tocó la gloria, convirtiéndose en el primer corredor originario de la tierra del sol naciente en triunfar en la carrera mejor premiada de Estados Unidos.
Con ese éxito suma 10 en su palmarés con 3 terceros lugares en 13 presentaciones. El excepcional corredor criado por el reputado Northern Farm fue adquirido como yearling por su propietario Susumu Fujita a un costo de $720,603 en las ventas de la Asociación de Carreras de Caballos de Japón (JRHA por sus siglas en inglés) en 2022.
Ahora el hijo de Real Steel (Jpn) en Forever Darling por Congrats enfila sus baterías de nuevo hacia los eventos millonarios del Medio Oriente, planeando sus allegados la hazaña de erigirlo como el primer ejemplar que logre duplicar en la Saudi Cup G1 y también posiblemente lograr su primera Dubai World Cup G1 en Meydan, Emiratos Árabes Unidos.
Ha sido una sensacional travesía de grandes conquistas la del prodigioso Forever Young (Jpn), siempre acompañado en cada una de sus actuaciones por la pasión, el entusiasmo y total apoyo de los hípicos japoneses para con su ídolo equino, un competidor que por sus múltiples logros consigue una respuesta positiva de muchos aficionados ante la pregunta: ¿Es Forever Young el mejor caballo del planeta?




