Bob Baffert en búsqueda del récord en las Breeders’ Cup

Innegable el sitial preponderante en la historia del hipismo para el legendario entrenador de purasangres exaltado al Salón de la Fama en 2009 Bob Baffert, quien ha sido triunfador en 3,530 carreras y productor de $372,842,928 hasta el 5 de octubre del presente año.
Pocos profesionales podrán contar con un equipo tan poderoso como el de Baffert para las dos jornadas de carreras de las Breeders’ Cup a celebrarse este año en Del Mar el 31 de octubre y el 1 de noviembre.
En la actualidad el destacado profesional está empatado con Chad Brown en el tercer lugar entre los más ganadores en el prestigioso festival de los criadores con 19 fotografías, acumulando solo una victoria menos que el fallecido D. Wayne Lukas y el campeón europeo Aidan O’Brien en la lista de todos los tiempos.
El brillante preparador tiene hasta la fecha participantes previstos para siete de las 14 carreras de la magna serie, que incluyen tres de sus dosañeros en la Breeders’ Cup Juvenile G1 con Brant (Gun Runner), Desert Gate (Omaha Beach) y Litmus Test (Nyquist).
Tres yeguas competirían en la Filly and Mare Sprint: Hope Road (Quality Road), Richi (Chi) (Practical Joke) y Splendora (Audible). El gran entrenador igualmente prepara a los ganadores selectivos Nysos (Nyquist) y Citizen Bull (Into Mischief) para disputar la Breeders’ Cup Dirt Mile G1.
La invicta de 5-5 Cavalieri (Nyquist), yegua de 4 años que viene de ganar en gran forma el Zenyatta G2 en Santa Anita Park el 28 de septiembre y Seismic Beauty (Uncle Mo) correrían en la Distaff, mientras que Imagination (Into Mischief) está programado para la Breeders’ Cup Sprint G1 luego de su excelente triunfo en el Sprint Championship G2 en el óvalo de Arcadia también el 28 del mes pasado.
Nevada Beach (Omaha Beach) es un potro de 3 años que derrotó a ejemplares mayores en el Goodwood G1 de Santa Anita Park el 27 de septiembre y obtuvo el pase para la carrera de mayor bolsa en Estados Unidos: La Breeders’ Cup Classic G1 con $7,000,000 en premios. Por otra parte las potrancas Bottle of Rouge (Vino Rosso) y Explora (Blame) se preparan para competir en la Breeders’ Cup Juvenile Fillies G1.
El sábado 4 de octubre la potra Explora aseguró su puesto triunfando en el Oak Leaf G2 en distancia de 1 1/16 millas (1,700 metros) en Santa Anita Park. Con la guía del jinete mexicano Juan Hernández venció por 4 1/4 cuerpos en tiempo de 1:44.13.
Baffert se refirió a la dosañera en artículo de Steve Andersen para el Daily Racing Form el 5 de octubre indicando: “No se podía pedir una carrera mejor. Sin duda, ella quería las dos vueltas”.
Desert Gate en cambio, fue vencedor en el Best Pal Stakes G3 el 9 de agosto y segundo en el Del Mar Futurity G1 el 7 de septiembre y sigue en pie para la Breeders’ Cup Juvenile G1 luego de culminar segundo de Intrepido (Maximus Mischief) en el American Pharoah G1 del sábado pasado en 1,700 metros, en el que marcó los parciales y fue desplazado al final. Sobre el potro Baffert simplemente declaró: “Creo que Desert Gate es mejor que eso”.
El gran entrenador radicado en California ha sido generador de la más alta suma de premios en metálico en la historia de la Breeders’ Cup cercana a los $42,300,000, muy por delante del campeón europeo Aidan O’Brien quien ocupa el segundo lugar con producción sobre los $35,3 millones.