Los impresionantes números del semental Not This Time que te cautivarán

Desde que en el 2017 comenzó sus funciones de reproductor, el caballo Not This Time (Giant’s Causeway-Miss Macy Sue), empezó a labrar un nombre en la cría norteamericana. Su campaña en la pista fue fugaz, con una victoria selectiva (Iroquois G3) y el recordado placé en la Breeders’ Cup Juvenile G1 de 2016 detrás de Classic Empire. Pero, su historia como padre de grandes pisteros, se está escribiendo con firmeza y contundencia.
Not This Time, que en carrera defendió los colores del Albaugh Family Stable, actualmente se encuentra en el Taylor Made Stallions, Inc. en la localidad de Nicholasville, Kentucky. Para la temporada de cría 2025, se cotizó en $175,000 sus servicios y no era para menos este monto, pues parte de su descendencia ha brillado en las tres superficies donde se disputan carreras de caballos en Estados Unidos y Canadá.
Según las cifras reflejadas por el DRF Formulator, hasta el momento de elaborar esta nota, Not This Time tenía 873 victorias de sus descendientes en 4,089 actuaciones para una efectividad de 18%, muy por encima de la media general que es de 13%, con ganancias que superan los $58,000,000. Aunque su average de distancia está situado en 7.2 furlongs, realmente los hijos de este nieto de Trippi corren mucho más allá de eso.
La creencia de que los hijos de Not This Time no llegan más allá de la milla y octavo, la echan por tierra varios de los ejemplares que procreó, como lo fueron Epicenter (p. Silent Candy), que hasta el momento es el hijo más ganador de dinero que ha tenido con $2,946,639, triunfador en 1 1/8 millas, 1 3/16 millas y 1 1/4 millas. El otro, que ha sido uno de los grandes stayers del hipismonorteamericano en los últimos años es el recordado Next (p. Bahia Beach), el cual significó todo un espectáculo verlo actuar y ganar carreras de 1 1/2 millas, 1 3/4 millas y 1 5/8 millas, después de haber tenido varias actuaciones que no superaban los 1,600 metros.
Pero, Not This Time es mucho más allá de la representación que ha tenido por ejemplo con el récord-horse Cogburn (p. In a Jiff), el ganador de Grado 1, Up to the Mark (p. Belle’s Finale) o los también vencedores de Stakes Sibelius (p. Flery Pulpit), Troubleshooting (p. Into Trouble) y la yegua Sacred Wish (p. Indian Wish), por mencionar solo algunos. Su impacto en la cría con estadísticas increíbles, y para muestra un botón:
En esta temporada cuando todavía los hijos de Not This Time nacidos en 2023 empiezan a ver acción por primera vez, dicho semental tiene 18% con debutantes de dos años y 20% con ejemplares en general de esa misma edad. Sus números con debutantes de tres años y más y tresañeros en general, son algo similares: 17% para cada una de estas categorías.
Si se trata de carreras de sprint en arena, los Not This Time corren y ganan, generándole 18% de promedio victorioso. De 1,910 actuaciones que han tenido sus productos en competencias de velocidad, en 358 ocasiones han conseguido el éxito. En carreras de Ruta también sobre arena, la efectividad es mayor, situándose en 19%. Y cuando llueve, consulten su DRF Formulator pues en pista mojada, los caballos se han destacado dándole 20% de ganadores a su padre.
En la grama, Not This Time no es la excepción: 17% en carreras de grama en sprint, 16% en las de ruta y si hay grama mojada, pues esos hijos con 19% como lucen en esas condiciones. Para lo que es la arena sintética, 13% en las pruebas de sprint y en las de ruta 18%, complementan sus estadísticas sobre esta tercera superficie.
Ni se diga el caso con las carreras de 1 1/4 millas o más, consideradas dentro de la categoría de Maratón. Con 80 actuaciones de su progenie, Not This Time acumula en ese departamento 21% gracias a los 17 triunfos que han logrado ellos.
Líder actual de los dosañeros por ganancias y por victorias, Not This Time sigue cautivando a los aficionados al pedigree. Este año, hemos visto a sus hijos Magnitude, Final Gambit, Disco Time y recientemente el mencionado Troubleshooting que se llevó el Franklin-Simpson G1 en Kentucky Downs, ser protagonistas de los titulares en los medios hípicos. En las ventas de septiembre de Keeneland que están en desarrollo, ocho yearlings hijos de Not This Time fueron vendidos por encima de $1,000,000, algo que confirma nuestra apreciación sobre como su nombre resuena entre los propietarios y criadores, quienes ahora en las respectivas subastas buscan sus productos como pan caliente.