Sweet Azteca desde la salida fue dueña y señora del Rancho Bernardo G3

Por segundo año consecutivo la prodigiosa corredora propiedad de Paloma Ziebarth, Sweet Azteca (Sharp Azteca) fue la heroína del Rancho Bernardo Handicap G3 que se celebró este domingo 24 de agosto como la segunda carrera del hipódromo de Del Mar, en un recorrido de 6 1/2 furlongs (1,300 metros).
El evento con pote de $100,000 en premios fue controlado desde el inicio por la sensacional mora de 5 años de edad, nuevamente guiada por el mexicano Juan Jose Hernandez para cumplir su segunda presentación victoriosa en dos salidas selectivas para el establo de Richard Baltas este año.
Tal y como lo comentó nuestro director Roberto “El Potro Rodríguez” en el popular espacio de DRF en Español: La Carrera del Día, la rendidora yegua salió a asumir el liderato en la contienda sin esperar más, dominando ligeramente a Formula Rossa (Vekoma) que le planteó pelea para que el teletimer señalara un parcial de 21.82 para los primeros 400 metros.
Las velocistas se distanciaron hasta con doce cuerpos del resto del campo contendiente y antes de que el reloj indicara el segundo raudo fraccional de 43.81 para 800 metros, ya Sweet Azteca tomaba la vanguardia entrando al derecho final con un cuerpo de diferencia.
El resto del cotejo fue cubierto con comodidad por la triunfadora, que llegó a la raya final con tres cuerpos y medio sobre Formula Rossa que mantuvo el segundo lugar. La tercera casilla fue para Chismosa (Clubhouse Ride) y cuarta culminó Donttellourwives (Khozan). Sweet Azteca dejó en los 1,200 metros parcial de 1:08.53 y agenció tiempo total de 1:15.44 rematando en 6.91 los 100 metros finales.
Fue la séptima victoria con un tercer lugar en nueve salidas para la hija de Sharp Azteca en So Sweetitiz por Grand Slam que ganó la misma carrera el año anterior guiada por Flavien Prat para el establo de Michael McCarthy. El jockey Juan José Hernández con esta victoria es ganador de tres de las últimas cuatro ediciones del Rancho Bernardo Handicap G3. En cambio para el trainer Baltas significó su primer triunfo en la justa.
Como se esperaba, Sweet Azteca que alcanza en premios una producción de $667,200 con este éxito, fue amplia favorita del público retornando dividendos de $2.80 por Ganador y $2.10 por Place. La potra Formula Rossa por su parte abonó también $2.10. La prueba no tuvo validez para la jugada de Show.