Iron Dome con férrea superioridad galopó el Albany Stakes

Una de las carreras principales de este jueves 21 de agosto en el magno escenario de Saratoga fue el Albany Stakes con $200,000 en juego, evento en el que el potro Iron Dome (Into Mischief) pilotado por el “Mago” Jose Ortiz para el entrenador con más victorias en la historia del hipismo norteamericano: Steven Asmussen, obtuvo una victoria contundente.
La carrera en milla y un octavo (1,800 metros) en arena para potros tresañeros criados en New York, contó con cinco participantes luego del retiro de Train the Trainer (Dialed In) que aparecía como favorito según la línea matutina.
El vencedor logró un triunfo aplastante luego de ubicarse en la segunda posición tras el veloz Hit the Post (Kantharos), para desplazar antes del giro del último codo y desprenderse con autoridad en el derecho final.
El atropellador King’s Leap (King for a Day) trató de acercarse al final, pero la superioridad del hijo de Into Mischief en Speightful Affair por Speightstown se hizo evidente al desprenderse y cruzar la meta con seis largos y tres cuartos de diferencia sobre Hit the Post que mantuvo la segunda casilla. El tercero correspondió a King’s Leap y cuarto lejos culminó Just Licorice (Justify) a 12 cuerpos del triunfador.
Luego de pasar la milla en 1:38.00, Iron Dome completó la carrera con tiempo de 1:51.78, bastante cercano al agenciado por la potra Vehemente (Vekoma) en el Fleet Indian Stakes que marcó 1:51.75 en prueba disputada poco más de dos horas antes en el mismo escenario. El potro Iron Dome logra su tercera victoria consecutiva, con ventaja acumulara de 28 largos en esas brillantes presentaciones.
Iron Dome pertenece a la sociedad entre el L and N Racing LLC y su criador Chester Broman, Sr. El potro neoyorquino tuvo un costo de $500,000 en Keeneland Septiembre 2023 y con esta primera victoria selectiva alcanzó los $235,711 en ganancias producidas.
El Albany Stakes se celebra desde 1978 en New York y la dupla de profesionales triunfantes repitió la hazaña del año 2020, cuando conquistaron el evento con Chestertown (Tapit). Para el trainer Asmussen fue su tercer lauro ya que lo obtuvo también en el año 2002 con Private Emblem (Our Emblem) que fue guiado en esa ocasión por el inmortal Jerry Bailey.
El público se volcó a la taquilla en favor de Iron Dome, por lo que sus logros fueron de $2.60, $2.10 y $2.10 por Ganador Placé y Show. Hit the Post por los dos últimos conceptos retornó $2.60 y $2.10 y el tercero de King’s Leap produjo un Show de $2.60.