Sovereignty con 2-5 buscará su tercer G1 en el Travers Stakes

El día más esperado cada año de la temporada de carreras en Saratoga, es el correspondiente al Travers Stakes G1. Para el venidero sábado 23 de agosto, se disputará su edición 156 en la décimo tercera prueba a las 6:14 p.m. (ET), en distancia de 1 1/4 millas sobre arena y con premio de $1,250,000 por repartir.
Desde el año 1994, el Travers G1 no había tenido una nómina tan pequeña como la de este 2025. Cinco potros quedaron inscritos en una competencia donde las miradas están centradas en Sovereignty (Into Mischief), que va en el intento de ganar su tercera carrera de Grado 1. En su campaña colecciona el Kentucky Derby G1 y el Belmont Stakes G1.
Con la dupla de Junior Alvarado y Bill Mott, Sovereignty en realidad no buscará demostrar que es el mejor de la generación porque esa calificación la posee desde hace rato, pero sí tiene la responsabilidad de darle a su entrenador la primera victoria en la historia de la prueba y otra foto para sus dueños Godolphin, pues ellos ya saborearon la gloria en aquel famoso empate de 2012 con el recordado Alpha (Bernardini) y hace cuatro años por intermedio de Essential Quality (Tapit).
Sovereignty, con campaña de 8-5 y $5,147,800 en premios, de cerrar como primer favorito en las apuestas y obtener la victoria, se convertiría en el noveno ejemplar en ganar este siglo el Travers G1 con esa etiqueta de máximo candidato. Hay cuatro oponentes que harán el esfuerzo de derrotarlo, con la particularidad que ninguno de ellos ha vencido a este líder de los tresañeros.
El regreso a la pista de Magnitude (Not This Time) en el Iowa Derby el pasado 5 de julio en Praire Meadows ganando con una aplastante ventaja de 9 ½ cuerpos sin ser exigido, lo posicionaron como candidato a correr el Travers G1 y oficialmente quedó inscrito. Para suerte de su entrenador Steven Asmussen y el jockey irlandés Ben Curtis, a Magnitude le tocó el puesto 1. Es el enemigo de mayor peligro que puede amenazar la victoria de Sovereignty. El Morning Line lo posicionó con momio de 2-1. Tiene cuatro primeros en ocho salidas.
Bracket Buster (Vekoma), el cual partirá por el cajón número 2, es uno de los outsiders con 20-1 en la línea matutina. Luis Sáez y Victoria Oliver harán equipo con este ganador de dos carreras incluyendo una selectiva, el Pegasus Stakes en Monmouth Park, la famosa previa del Haskell G1, competencia en la cual participó figurando cuarto.
La pieza de Chad Brown para el Travers G1 es Strategic Focus (Gun Runner), un potro que será montado por Flavien Prat y con tres actuaciones para un triunfo, buscará ser el protagonista del emblemático cotejo iniciando desde el puesto 3. Con los colores del Klaravich Stables, este ejemplar solo ha participado en un Stakes en Saratoga el pasado 24 de julio, llegando tercer de su compañero de establo Chancer McPatrick (McKinzie) en el Curlin Stakes. Su cotización es de 2-1
McAfee (Cloud Computing), escolta de Chunk of Gold (Preservationist) en el West Virginia Derby G3 del pasado 3 de agosto, es el otro contendiente que con proporción de 20-1 fue inscrito. El puertorriqueño John Velázquez y el entrenador Richard Dutrow Jr., son la dupla responsable con este potro, cuyos números de por vida son: una victoria en siete presentaciones.
Exceptuando Sovereignty, ninguno de los otros cuatro tresañeros han corrido en los 2,000 metros, por lo que ampliamente la ventaja que lleva el ganador de dos coronas, es notoria. El Travers G1 se corre desde 1864 y algunos ganadores de esta prueba que sorprendieron como el famoso Jim Dandy (Jim Gaffney) el cual triunfó con dividendo de 100-1 hace 95 años, derrotando al Triple Coronado Gallant Fox (Sir Gallahad III (Fr)), han colaborado para que Saratoga tenga el remoquete, feo pero icónico de “el cementerio de los campeones”.