Nitrogen demostró nuevamente su versatilidad en el Alabama G1

Este 16 de agosto en lo que fue otra jornada sabatina con espectáculo de primer nivel en el óvalo neoyorquino de Saratoga, un compacto grupo de seis potrancas tresañeras disputó la prueba central de la tarde, el Alabama Stakes G1, presentado por Keeneland Sales. En esta ocasión la protagonista fue Nitrogen (Medaglia d´Oro), quien no dió ventajas y se mantuvo cerca de los cómodos parciales.
Tal como se esperaba, La Cara (Street Sense) tomó la delantera desde la salida, sin embargo esta vez sería su compañera de establo Nitrogen, quien la escoltara hasta acercarse al giro de la última curva, luego de que la conducida por Dylan Davis dejara plasmados en pizarra muy cómodos fraccionales de 24.94 en el primer cuarto de milla, 49.70 en los 800 metros iniciales del recorrido y 1:13.24 en el poste de los 6 furlongs.
Una vez cubierta la milla de competencia (1,600 metros) en 1:37.12, era Nitrogen quien tomaba la delantera, mientras La Cara perdía posiciones al ser doblegada por una excelente Good Cheer (Medaglia d´Oro), que a pesar de verse afectada por un tren falso de carrera, cayó con todos los honores sin rehuir a la lucha gracias a los esfuerzos y exigencias que su jinete Luis Saez impuso sobre la silla.
En plena recta final, ya se vaticinaba la victoria de Nitrogen, el segundo lugar lo aseguraba la ganadora del Kentucky Oaks 2025 Good Cheer, y en pasada final sería Margie´s Intention (Honor A. P.), Louisiana-Bred también ganadora de grado, quien tomaría la última vacante en el podio de la carrera. El tiempo global fue de 2:03.31 para el exigente recorrido de milla y un cuarto, lo mismo a 2,000 metros, donde la pupila que entrena Mark Casse, bajo la propiedad y crianza de D. J. Stable, con la meticulosa conducción del inspirado jinete boricua Jose Luis Ortiz, conseguiría su primer triunfo Grado I, siendo el quinto de corte selectivo.
El marcador lo completó La Cara quien apenas sostuvo el cuarto lugar y la foránea Queen Azteca (Sharp Azteca), que venía precedida de buenas actuaciones en los hipódromos de Meydan y Jagersro, cruzó en el quinto puesto. En cuanto a la jugada, la ganadora retribuyó $6.10, $2.80 y $2.20, su escolta $2.60 y 2.10, mientras que quien figuró en el tercer puesto $3.10.
Cabe destacar la versatilidad de la potranca Nitrogen, ya que a pesar de haber desarrollado la mayor parte de su campaña hasta los momentos en el césped, aprobó con excelencia su potencial en la arena, lo cual deja un amplio abanico de opciones hacia el futuro de su vida como corredora, tras acumular 10 salidas a pista con 6 primeros, 2 segundos, 2 terceros y $1,576,604 en ganancias. Además se debe hacer mención de que significó la cuarta victoria de su jinete “El Mago” en el evento.