Deshawn Parker se convirtió en el vigésimo primer jinete en llegar a 6000 victorias en Norteamérica
Por Evanán Negrón
El jinete de raíces afroamericanas Deshawn Parker, de 51 años de edad, logró su victoria número 6000 en la noche del martes 21 de junio en el hipódromo de Horseshoe Indianapolis con el ejemplar For Mama, potro Indiana-Bred entrenado por Jeffrey Greenhill y a la altura de la séptima competencia de la cartelera. Dicho hito o marca histórica que obtiene el jinete norteamericano (nacido en Cincinnati, Ohio) sólo había sido conseguido por 20 jinetes en toda la historia, por lo que esto también indica que Parker ocupa el lugar número 21 en la lista de todos los tiempos en cuanto a victorias ganadas dentro de los jinetes.
La historia de Parker es muy singular, ya que si consideramos que la profesión de jinete no posee con regularidad grandes exponentes de raza afrodescendiente, mucho menos los hay si sumamos a la ecuación el factor de la altura. Deshawn Parker mide 5 pies y 11 pulgadas, que en el sistema métrico decimal vienen representando unos 180 centímetros o 1.80 metros; una estatura evidentemente anormal y que se ha considerado por mucho tiempo contraproducente para la profesión del nuevo miembro del club de las 6000 victorias. Parker se encargó de demostrarle a todos que estaban equivocados.
Deshawn Parker, claramente desaventajado físicamente para su oficio, nunca se dejó amilanar por dichos factores y su hoja de vida refleja una gran muestra de tesón y constancia que le permitió ir escalando posiciones en el rubro y hacerse un nombre respetable en toda la hípica de los Estados Unidos, todo esto mucho antes de este sonado éxito sobre For Mama.
Inició su carrera en 1988 y sólo ganó 60 carreras en sus primeros 5 años; pero para 1993 empezó su progreso exponencial en victorias y por ende en dinero producido. 1999 fue el primer año en el cual ganó por encima del millón de dólares, cifra que ha superado de forma ininterrumpida hasta la actualidad. En los años 2010 y 2011 fue líder de victorias ganadas en toda la nación con 377 y 400 respectivamente. Gran parte de la explosión en su carrera se debe a su campaña en el hipódromo de Mountaineer Park donde es líder histórico de victorias.
De igual manera Parker tiene en su palmarés 83 victorias en pruebas listadas, sin tener aún suerte en pruebas de grado. Además de sus 6000 victorias, posee 5.258 segundos y 4742 terceros, totalizando $79,598,267. Parker está en la casilla 7 dentro de los jinetes en actividad con más triunfos.