Las estrellas del futuro brillaron en la subasta selecta de Fasig-Tipton en Saratoga

La ciudad neoyorquina de Saratoga Springs, una vez más se vistió de gala el pasado 4 y 5 de agosto para reunir a las personalidades más respetadas del hipismo y recibir en el pabellón de ventas Humphrey S. Finney a los mejores yearlings del país, en lo que fue el evento realizado por la casa de remates más antigua de norteamérica, Fasig-Tipton, la cual ha hecho del mismo una tradición.
Fueron inscritos 222 potros en el catálogo, sin embargo serían 181 ejemplares los que salieron a lucir sus atributos físicos al ring de ventas, de los cuales 22 no consiguieron bajar el martillo con éxito. Finalmente fueron vendidos 161 yearlings, siendo un par de ellos negociados posterior a no alcanzar las expectativas en su presentación pública.
Entre las ventas más destacadas se encontraron parientes y descendientes directos de los ganadores de Grado 1 (G1): National Treasure, Caravel, Muth, Citizen Bull, Seize the Grey, Shedaresthedevil, entre muchos otros, quienes superaron la barrera de los seis ceros. Las mayores cantidades de dinero fueron desembolsadas en la segunda jornada del evento, recolectando $60,540,000, en comparación a los $39,975,000 obtenidos el primer día, para terminar sumando un total de $100,845,000 (22.74% más que el año pasado), tomando en cuenta las negociaciones post-subasta, que dejaron una cifra promedio de $626,366 por animal.
Como era de esperarse, la única adquisición del reconocido inversionista Amr Zedan, estuvo en el podio entre los precios más altos, llevándose el bronce tras adquirir al Hip 179 bajo el asesoramiento de Donato Lanni por $2,900,000. Se trató de un hermoso tordillo hijo de Gun Runner en Princesa Carolina por Tapit, medio hermano de Muhimma, quien además cuenta en su línea materna con la doble ganadora G1, Pure Clan.
Instantes antes se habría vendido el Hip 178, por quien el nuevo entusiasta de la actividad, John Stewart de Resolute Racing, ofreció la exorbitante cifra de $3,000,000. En esta ocasión, fue un potrillo castaño producto del campeón semental Into Mischief en la figuradora de grado Lady Kate por el excelentísimo abuelo materno, Bernardini.
Es así como se acercaba el final del remate y parecía imposible que se superara el precio tope hasta los momentos, sin embargo, apareció con un elegante caminar y el número 218 en la grupa, otro hijo de Into Mischief, vástago de la yegua primeriza Stellar Sound por Tapit, el cual fue adquirido por el tradicional Coolmore en sociedad con White Birch Farm, quienes pujaron $4,100,000 por el castaño.
Una vez más tuvimos como protagonistas al seis veces campeón semental Into Mischief y a quienes podrían ser sus sustitutos en un futuro, Gun Runner y Not This Time, que también consiguió buen respaldo de los compradores. Sin embargo, cabe la mención correspondiente a la receptividad de los inversionistas hacia los primeros productos del caballo del año 2022 Flightline, quien fue representado por nueve de sus descendientes en el ring, de los cuales ocho fueron vendidos, promediando un total de $887,500 por potrillo.
Otra aclaratoria necesaria, es en cuanto a la venta de la media hermana de Journalism, por quien bajaron el martillo al llegar a la módica cifra de $3,900,000 pero la oferta no alcanzó la reserva, por lo que el director de operaciones de Don Alberto Corporation declaró para los diferentes medios que la potranca estaría de vuelta al haras para tomar un pequeño descanso y posteriormente iniciar el proceso de doma y entrenamiento.
Es así que concluyó en gran forma la centésima cuarta edición de la subasta selecta de Fasig-Tipton en Saratoga, dejando las esperanzas puestas en cada uno de los potrillos que fueron vendidos, permitiendo soñar a sus nuevas conexiones con las grandes carreras clásicas, tal como Seattle Slew, American Pharoah, Flightline y muchos otros lo hicieron posible tras haber sido ofertados en tan prestigioso evento.