Un sobrado Sovereignty decora el Jim Dandy G2

El “Gran Spa” del Hipismo volvió a retumbar con la carrera de mayor premiación de la semana, el emblemático Jim Dandy Stakes G2, disputado este sábado 26 de julio con $500,000 en juego, competencia en la que el imponente potro doblecoronado Sovereignty (Into Mischief), volvió a mostrar su autoridad con un nuevo triunfo selectivo.
Esta vez el ejemplar entrenado por el Salón de la Fama y cuatro veces Eclipse Award Bill Mott y guiado una vez más por el jockey venezolano Junior Alvarado, salió a controlar la velocidad de cerca sobre la arena de Saratoga en la justa de 1 1/8 millas, ubicándose en el segundo puesto antes del primer giro a un cuerpo del veloz Mo Plex (Complexity), que como se esperaba tomó la delantera.
Hacia la recta lejana los cuatro competidores restantes se agruparon en persecución de Mo Plex, por lo que Sovereignty quedó momentáneamente en la quinta posición, pero al iniciar la curva en los 700 metros finales reinició con poderoso avance para emparejarse junto a Baeza (McKinzie) y desplazar al puntero Mo Plex antes de entrar en la recta final.
Positiva esta presentación para Baeza, que le planteó batalla al vencedor hasta los 100 metros finales, donde el hijo de Into Mischief en Crowned por Bernardini tomó ventaja definitiva para cruzar la raya con un cuerpo sobre Baeza que se anotó un buen segundo lugar sin deslucir. La tercera casilla a más de nueve cuerpos correspondió a Hill Road (Quality Road) y en el cuarto finalizó Mo Plex, luego de marcar parciales de 24.54, 48.49 y 1:12.42 para los 400, 800 y 1,200 metros iniciales.
Sovereignty y Baeza pasaron en plena disputa la milla en fraccional de 1:36.82 y el tiempo final fue de 1:49.52, el último Furlong fue recorrido con remate de 12.70 en otra excelente exhibición de capacidad corredora para el potro propiedad del legendario Godolphin, que con este quinto triunfo de grado en ocho actuaciones con dos segundos lugares, eleva su producción por encima de los $5,000,000.
Junior Alvarado conquista su primer lauro en el evento, mientras que para Bill Mott significa la quinta fotografía ganadora en la codiciada contienda, que antes obtuvo con Chief Honcho (Chief’s Crown) (1990), Composer (Easy Goer) (1995), Favorite Trick (Phone Trick) (1998) y Good Samaritan (Harlan’s Holiday) (2017).
Sovereignty fue ampliamente el primer candidato del público devolviendo pagos de $3.00 por Ganador y $2.10 por Placé, mientras que Baeza retornó $2.50 por su segundo puesto. No hubo jugada de Show.
El Jim Dandy G2 rememora al sorpresivo potro ganador del Travers Stakes G1 en 1930 con proporción de 100-1 en las apuestas, que venció al triplecoronado Gallant Fox en la arena del llamado “Cementerio de los Campeones” de New York.