Smoken Wicked logró un triunfo impactante en el Amsterdam G2

Gran espectáculo se disfrutó en la carrera principal del viernes 25 de julio en Saratoga, el Amsterdam Stakes G2 con $200,000 en premios, donde tres raudos competidores se enfrentaron en duelo de velocidad, en el que despuntó con gran energía para ganar en forma terminante Smoken Wicked (Bobby´s Wicked One) con hábil conducción de Brian Hernandez Jr. para la caballeriza del reconocido entrenador Dallas Stewart.
Una verdadera batalla entre potros de 3 años en 6 1/2 Furlongs fue la planteada desde la salida por el vencedor Smoken Wicked en el centro, Gunmetal (Gun Runner) por fuera y adosado al riel el favorito Macho Music (Maclean’s Music), ejemplares que hicieron vibrar los cronómetros con parciales de 22.09 y 44.76 para los 400 y 800 metros iniciales.
Pero más impresionante fue la forma en que el triunfador despegó dejando atrás a sus enemigos luego del último giro, marcando 24.25 para registrar un soberbio tercer parcial de 1:09.01 para 1,200 metros, que dejó sin chance a Gunmetal y a Gate to Wire (Munnings) que trataba de capitalizar la pelea de los velocistas con un fuerte pero infructuoso remate por la parte exterior.
Smoken Wicked logró una sensacional victoria por 5 ¾ cuerpos de diferencia sobre Gunmetal que mantuvo el segundo lugar dejando tercero a Gate to Wire, mientras que Macho Music finalizó en la cuarta posición adosado al riel. El tiempo total empleado por el vencedor fue de 1:15.64 con remate de 6.63 en los últimos 100 metros.
Convincente la forma en que el hijo de Bobby’s Wicked One en Street Smoke por Street Boss, luego de fajarse en velocidad tuvo la consistencia suficiente para mantener un frenético ritmo de carrera y otorgarle tanto al jockey Hernández Jr. como a su preparador Stewart la primera victoria en el Amsterdan G2.
Criado por Tom Curtis & Wayne Simpson en Louisiana y luego negociado a cambio de $38,000 en las ventas mixtas del estado en el año 2023, el potro logra este significativo triunfo en el selecto escenario neoyorquino, pasando de largo los $550,000 en ganancias para sus propietarios del Valerie Farms LLC.
Smoken Wicked venía de arribar segundo tras Verifire (Authentic) en el Maxfield Stakes de Churchill Downs el 29 de junio manteniéndose en el segundo lugar en todo el recorrido. En esta ocasión el ejemplar salió desde el inicio a buscar la vanguardia sin dar ventajas. Esta fue su quinta victoria, tercera selectiva y primer evento de grado con 3 segundos y un tercero en 13 salidas.
El triunfador cerró en las apuestas como segundo candidato del público apostador, generando pagos de $7.50, $3.70 y $3.00 por Ganador Place y Show, con dividendos para Gunmetal de $5.10 y $3.70 y un tercer Show para Gate to Wire que retornó $4.00.