¿Dónde y qué hacen los ganadores del Preakness de los últimos 10 años?

La segunda gema de la Triple Corona hípica de Estados Unidos está a la vuelta de la esquina. El próximo sábado 17 de mayo, será la edición número 150 del Preakness Stakes G1, el cual con su famosa milla y tres dieciséis de distancia sobre la arena de Pimlico, es un punto de referencia para los tresañeros dentro del calendario anual de carreras.
El Preakness ha tenido grandes nombres históricos desde su primera edición en 1873. Ha llovido mucho desde ese entonces y dichos purasangres que plasmaron su victoria, dejaron huella no solo en la pista sino también en la cría.
Es importante acotar antes de desarrollar el tema, que hasta el momento de redactar esta nota, todos los ganadores del Preakness G1 en los últimos 10 años están con vida. Si comenzamos desde 2015, año en el cual el triplecoronado American Pharoah (Pioneerofthe Nile) logró una épica victoria bajo la lluvia, tenemos que actualmente se desempeña como semental en el Ashford Stud de Coolmore en Kentucky a un costo de $45,000 su servicio. Este año, 126 de sus descendientes han ganado 38 carreras generando más de $2.3 millones en producción.
El ganador del Preakness G1 en 2016, Exaggerator (Curlin), también ejerce funciones de padrillo pero en el estado de Louisiana en el Elite Thoroughbreds. El padre del batallador Skippylongstocking, ganador de más de tres millones y medio de dólares, es uno de los pocos vencedores de la segunda corona que no está en Kentucky como semental. Dentro de su progenie de este año, aparecen también los ganadores Hot Gunner (por Twinlking), Guaponess (por Hartigan) y Swayback Jack (por Perfect Seven).

Cloud Computing (Maclean’s Music), vencedor de esta carrera en 2017, hace vida actualmente en el Pin Oak Lane Farm en Pennsylvania, estado en el cual fue líder semental por carreras ganadas y dinero durante el año pasado. Por otra parte, Justify (Scat Daddy), el último ganador de la Triple Corona 2018, venció en un Preakness G1 que quedó para la historia por su poca visibilidad durante la carrera. Justify también está en el Ashford Stud de Coolmore en Kentucky, y así como American Pharoah donde ha producido ganadores en Estados Unidos, su nombre se ha hecho mencionar en Europa. De sus más recientes y notorios éxitos, su hijo Ruling Court ganó las 2000 Guineas Grupo 1 en Newmarket, la primera corona del turf británico.
War of Will (War Front), potro que conquistó el Preakness G1 en 2019, forma parte del plantel de padrillos del legendario Claiborne Farm en Kentucky, con un salto estipulado en $15,000. En los últimos cinco años según la información del DRF Formulator, ha tenido 34 ganadores, destacando productos como Will Then (por Remember Then), ganadora selectiva de Grado en California, She’s Got Will (por Ruffenuff) y Curahee (por Blameinonthemusic), las cuales han tenido figuraciones en Stakes.
Esta década inició con la recordada victoria de la fuerte potranca Swiss Skydiver (Daredevil), cuando el Preakness G1 cerró una atípica Triple Corona en 2020. La potra que entrenó Kenneth McPeek fue negociada para Japón por $4.7 millones en las ventas mixtas de Fasig-Tipton y actualmente se encuentra en el Northern Farm en Hokkaido, a donde llegó hace un par de años después de haber sido servida por el Caballo del Año en Europa en 2014, Kingman (GB) (Invincible Spirit (Ire)), en las instalaciones del Banstead Manor Stud en Inglaterra, pertenecientes a Juddmonte
El Preakness G1 de 2021 fue para Rombauer (Twirling Candy), el cual después de esa gran victoria, participó en el Belmont Stakes G1 y terminó tercero. Sus días actuales los pasa en WarHorse Place en Kentucky, sitio al cual regresó después de haber cumplido sus funciones en Chile, específicamente en el Haras Porta Pia. El precio de su salto está en $5,000 y este año se registró el nacimiento de su primer producto.
Los tres últimos ganadores del Preakness G1 también son sementales en diferentes establecimientos del estado de Kentucky: Early Voting (Gun Runner), triunfador en 2022, se encuentra en Taylor Made Stallions cotizado a $8,000 el servicio y sus primeros descendientes son Yearlings este año. Por otro lado, National Treasure (Quality Road), el cual conquistó la segunda corona en 2023, fue presentado como una de las nuevas adquisiciones del Spendthrift Farm para este año, a un costo de $40,000 el salto y el famoso Seize the Grey (Arrogate), que venció el año pasado, pertenece al Gainesway Farm, donde sirvió a la campeona Goodnight Olive (Ghostzapper), la cual de manera oficial se conoció que ya tiene su producto en el vientre.
Como excepción en esta nota, es bueno resaltar que caballos como Silver Charm (31 años) y Red Bullet (28 años), son los ganadores del Preakness de mayor edad que todavía siguen con vida. El mítico Silver Charm está en el Old Friends Farm en Kentucky, mientras que Red Bullet permanece en el Adena Springs.