Panja Tower en final dramático gana la NHK Mile Cup G1T

De las carreras más importantes de Japón, destinada a ejemplares de 3 años de ambos sexos, es la famosa NHK Mile Cup G1T, que fue celebrada este domingo 11 de mayo en el hipódromo de Tokyo, derivando en un emotivo final de fotografía entre tres ejemplares, favoreciendo a Panja Tower (Jpn) (Tower of London (Jpn)), que concretó una sorpresiva victoria con la monta de Kohei Matsuyama para el entrenador Shinsuke Hashiguchi.
La NHK Mile Cup es considerada como la antesala para el Tokyo Yushun G1T (Derby Japonés) y también para el Yushun Himba G1T (Oaks Japonesas),cuya fecha de disputa está programada para el venidero domingo 25 de mayo en distancia de 1 1/12 Millas sobre el césped, mientras que el mismo recorrido aplica para el Derby nipón que será efectuado el primer día del mes de junio.
Esta contienda tuvo en nómina dieciocho ejemplares y un premio por repartir de ¥283,100,000 ($1,804,000). Con una jugada bastante pareja el más cotizado era Satono Carnaval (Jpn) (Kitasan Black (Jpn)), ejemplar que luego de dos victorias como dosañero incluyendo el Hakodate Nisai Stakes G3T, compitió en la Breeders’ Cup Juvenile Turf G1T en Del Mar, figurando noveno detrás de Henri Matisse (Ire) (Wootton Bassett GB)) el 1 de noviembre del año pasado. En esta NHK Mile Cup G1T el potro no pudo pasar del sexto lugar.
El evento inició con una muy mala salida para Caught Alliciant (Jpn) (Saturnalia (Jpn)) que quedó último bastante lejos, mientras que en la búsqueda de la delantera se emparejaron hasta ocho potros, entre los que destacó ligeramente Lance of Chaos (Jpn) (Silver State (Jpn)), el cual fue desplazado en los primeros tramos por Total Clarity (Jpn) (Bago (Fr)) y Voulezvous (Jpn) (Satono Crown (Jpn)), que marcaron los primeros parciales de :22.70 para 400 metros y :44.60 para la media milla.
Voulezvouz (Jpn) tomó el comando con ventaja al inicio del giro de la curva final y en ese momento, Panja Tower (Jpn) se ubicaba undécimo, teniendo su jinete que buscar la línea más externa para entrar a la recta final, cuando pasaban los 1,200 metros en 1:08.30.
Entretanto, desde los últimos puestos por la parte interior avanzaba con mucha fuerza Magic Sands (Jpn) (Kizuna (Jpn)) y por segunda línea lo hacía también desde el fondo la potra Cerbiatto (Jpn) (Lord Kanaloa (Jpn)), una de las seis hembras participantes en el evento.
Los tres ejemplares atropelladores llegaron a la meta separados por mínima diferencia, del primero al tercero hubo menos de una cabeza de diferencia, con el sorpresivo Panja Tower (Jpn) (26-1) logrando el lauro sobre Magic Sands (Jpn) que cayó segundo superando a Cerbiatto (Jpn) que finalizó tercera, mientras en el cuarto lugar arribó el moro Mondo dell’Amore (Jpn) (World Ace (Jpn)). El tiempo global fue de 1:31.70 con remate de :23.20 en los 400 metros finales.
El vencedor es un hijo de Tower London (Jpn) en Clarksdale (Jpn) por Victoire Pisa (Jpn), que logra su tercera victoria y segunda selectiva de grado en cinco presentaciones, ya que como dosañero se acreditó la victoria en el Keio Hai Nisai Stakes G2T el 2 de noviembre. El potro venía de arribar en la cuarta posición en su primera presentación como tresañero, en el Falcon Stakes G3T de 7 Furlongs el 22 de marzo en Chukyo.
Con este triunfo, el potro criado en el Champions Farm, alcanza en producción la cantidad de 185,670,000 Yenes, (aproximadamente $1,281,123 al cambio actual), para sus propietarios del Deep Creek Co. Ltd. En taquilla devolvió el generoso dividendo de 2,610 Yenes por cada boleto de 100 a Ganador. La asistencia al gigantesco escenario de Tokyo fue calculada en 36,836 asistentes.
Por: Efrén Rodríguez.