Dos jinetes latinos confirman sus montas para el Kentucky Derby

Es evidente la importancia de seleccionar la combinación adecuada entre jinete y ejemplar a la hora de una competencia de tanta importancia y brillantez, como el Kentucky Derby G1, carrera que este año celebrará su edición 151 en fastuoso escenario de Churchill Downs.
Cuando ya se tienen los aspirantes al evento a solo dos semanas de la contienda, los agentes de jinetes hacen las diligencias necesarias para buscar a sus apoderados una opción de victoria en la magna justa que este año tendrá $5,000,000 en premios, de los cuales $3,100,000 serán para el ganador.
Para tal ocasión hay dos destacados jockeys latinos que acordaron cuáles serán sus conducidos en el evento. Se trata del Salón de la Fama venezolano, Javier José Castellano y del boricua múltiple campeón en circuitos de New York, Manuel Franco.
Castellano fue ganador del Kentucky Derby G1 en el año 2023 a bordo de Mage (Good Magic), ejemplar entrenado por el también venezolano Gustavo Delgado Socorro, mientras que en la edición del año pasado, increíblemente no tuvo participación.
Para la gran carrera del próximo 3 de mayo de 2025, se ha confirmado que Javier Castellano será el jockey de Owen Almighty (Speightstown), ejemplar que fue reinsertado a la posición número 12 de la tabla de clasificación con 65 puntos obtenidos en el Camino al Kentucky Derby. La noticia fue dada a conocer por su nuevo agente, Cory Moran, según lo posteado en la red social X por David Grening de Daily Racing Form.
Owen Almighty ocupó el segundo lugar tras John Hancock (Constitution) en el Sam F. Davis el 8 de febrero y luego obtuvo una sensacional victoria en el Tampa Bay Derby G3 el 8 de marzo. Su más reciente actuación fue un sexto lugar en el Blue Grass G1 que ganó Burnham Square (Liam’s Map) el martes 8 de abril en Keeneland.
Por su parte, Manuel Franco, nativo de Carolina, Puerto Rico, buscará este año su primera victoria en la carrera de las rosas. El destacado jockey de la Isla del Encanto fue segundo en el Kentucky Derby G1 del año 2020 que ganó Authentic (Into Mischief) el 5 de septiembre con Tiz the Law (Constitution), luego de haber ganado antes con el mismo ejemplar el Belmont Stakes G1 el 20 de junio en Belmont Park, en un año que causó variación en las fechas de las carreras de la Triple Corona por efecto de la pandemia de Covid-19.
En este año, Franco será el piloto de East Avenue (Medaglia d’Oro) potro que conquistó como dosañero el Breeders’ Futurity G1 en Keeneland el 5 de octubre, y que luego fracasar en dos ocasiones, arribando noveno en la Breeders’ Cup Juvenile G1 el 1 de noviembre en Del Mar. En su primera actuación como tresañero en el Risen Star G2 de Fair Grounds el 15 de febrero, arribó en el décimo lugar. East Avenue viene de protagonizar una gran carrera finalizando segundo muy cerca de Burnham Square en el Blue Grass G1 de Keeneland el 8 de abril, después de liderar buena parte del trayecto.
Para el Blue Grass G1, East Avenue, el cual está clasificado con 60 puntos, fue guiado por Luan Machado. Sus propietarios del poderoso establo Godolphin LLC y el entrenador Brendan Walsh, han decidido entregar el mando al boricua Franco, quien logró el año pasado el triunfo en tres carreras de Grado 1 consecutivas para los colores azules de la afamada divisa con la potra Immersive (Nyquist).
Siguen acelerándose los preparativos para la gran carrera de Louisville, Kentucky, la cual usted podrá disfrutar de toda la información y cobertura de esta interesante semana en Churchill Downs, a través de la plataforma de DRF en Español, la Casa de los Hípicos de Habla Hispana.
Por: Efrén Rodríguez.