Los sementales con más hijos ganadores del Kentucky Derby en este siglo

Año tras año es un afán tanto para los criadores de purasangres de carrera, como para los propietarios inversionistas en la industria, el lograr un ejemplar con la calidad suficiente para llegar a disputar ese gran evento del hipismo que significa el primer paso de la Triple Corona en Estados Unidos, el Kentucky Derby G1, llamado por muchos “los dos minutos más emocionantes del deporte”.
Los logros de los reproductores con sus descendientes en las carreras de la Triple Corona, son reseñados como un atractivo aval en el historial de los sementales. Es por ello que, apenas a dos semanas de la edición 151 de la carrera de las rosas, que se celebrará en su tradicional escenario de Churchill Downs el próximo 3 de mayo, mostraremos aquellos sementales que han tenido mayor éxito con sus retoños en la gran contienda durante el Siglo XXI.
Así vemos que el nuevo milenio tuvo como ganador del Kentucky Derby en el año 2001 a Monarchos, hijo de Maria’s Mon que se impuso en las rosas luego de obtener el Florida Derby G1 en Gulfstream Park el 10 de marzo y arribar segundo en el Wood Memorial, el 14 de abril.
Pasaron nueve ediciones de la gran carrera de las rosas, hasta que en 2010 se produjo la victoria de Super Saver, que convirtió a su padre Maria’s Mon en el primer semental que lograba tener en este siglo, dos descendientes ganadores del magno evento en el circuito de Louisville.
Super Saver, montado por Calvin Borel y entrenado por Todd Pletcher, se anotó el Kentucky Derby G1 de 2010, luego de estar tercero en el Tampa Bay Derby G3 el 13 de marzo y segundo en el Arkansas Derby G1 de Oaklawn Park el 10 de abril. Maria´s Mon es entonces el primer padrillo que logra duplicar en la gran carrera en este siglo.
Continuando con la revisión histórica desde el año 2000 al presente, hay otro semental que posee dos descendientes oficialmente ganadores del gran evento. Se trata del múltiple campeón y actual líder entre los padrillos, Into Mischief (Harlan’s Holiday).
Into Mischief es padre de Authentic, ganador de las rosas en 2020 en el atípico Kentucky Derby disputado el 5 de septiembre, por causa de la pandemia del Covid-19, por lo que antes de esa carrera fue vencedor en el Haskell G1 de Monmouth Park el 18 de julio. Authentic logró en ese año la que se convirtió en la segunda gema de la Triple Corona con una dupla de leyendas, el boricua John Velázquez en la silla y el estadounidense Bob Baffert en el entrenamiento.
Al año siguiente, se produjo la polémica victoria de Medina Spirit (Protónico) en el Kentucky Derby, luego de arribar segundo en el Santa Anita Derby G1 de ese año, en carrera ganada el 3 de abril por Rock Your World (Candy Ride (Arg)).
Medina Spirit fue posteriormente descalificado y dio origen a una larga disputa jurídica entre Bob Baffert y la empresa Churchill Downs, Inc., que mantuvo al destacado entrenador sin poder inscribir ejemplares en el circuito de Louisville por más de dos años, hasta que a inicios del año 2024 el laureado preparador manifestó su intención de dar por terminado el conflicto y “mirar hacia adelante”.
La descalificación de Medina Spirit otorgó la victoria a Mandaloun (Into Mischief), haciendo a su padre el segundo semental en duplicar victorias con sus hijos en el Kentucky Derby y además el primero en lograrlo oficialmente en dos años consecutivos, aunque solo uno de los dos haya cruzado el disco victorioso. A partir de este año, Bob Baffert estará de nuevo presente en Churchill Downs con dos de sus ejemplares que lograron clasificar por puntos, Citizen Bull (Into Mischief) y Rodriguez (Authentic).
Maria´s Mon e Into Mischief son los dos sementales que poseen dos hijos ganadores del Kentucky Derby G1 en este siglo. Para la edición de 2025, el padrillo Into Mischief es el único con la posibilidad de lograr un tercer descendiente vencedor en las rosas, ya que sus hijos Tappan Street, entrenado de Chad Brown, Sovereignty, del establo de Bill Mott y Citizen Bull, campeón dosañero en 2024 entrenado por Bob Baffert, lograron la puntuación necesaria para estar presentes en el partidor de Churchill Downs el próximo sábado 3 de mayo.
De concretarse un triunfo de alguno de los descendientes de Into Mischief, sería el quinto semental en la historia del Kentucky Derby en tener tres hijos ganadores. Los otros cuatro han sido: Falsetto, Virgil, Sir Gallahad III y Bull Lea.
Por: Efrén Rodríguez.