Cambios de última hora para el Kentucky Derby

La gran travesía hacia las denominadas rosas de mayo, cada año tiene un lapso entre la disputa de las últimas pruebas clasificatorias y la fecha del magno evento, donde se suscitan deserciones y adiciones que varían la conformación de la nómina definitiva en la gran carrera de Churchill Downs que este año repartirá $5,000,000 en premios el venidero 3 de mayo.
En la primera semana luego de la disputa de las pruebas principales con puntuación, se han generado múltiples cambios por distintas razones, que brindan la oportunidad a nuevos participantes. Es muy recordado el caso de Rich Strike (Keen Ice), el ganador del Kentucky Derby del año 2022, que entró a la carrera apenas dos días antes del evento en el que sorprendió con una gran victoria en atropellada con la monta de Sonny León y el entrenamiento de Eric Reed.
Algunos ejemplares que logran la clasificación por puntos, quedan fuera de la nómina por lesiones, como el caso del ejemplar Magnitude (Not This Time), luego de su impactante triunfo en el Risen Star G2 el 15 de febrero. Por otro lado, otros no serán de la partida por decisión de sus allegados que buscan otra ruta para sus ejemplares.
El más reciente cambio ha sido el anuncio de los propietarios de River Thames (Maclean’s Music), un pensionista de Todd Pletcher que arribó tercero en el Blue Grass G1 de Keeneland, tras Burnham Square (Liam’s Map). El ejemplar no correría el Kentucky Derby, dejando la opción de participar a Built (Hard Spun) potro con varias figuraciones selectivas que en su última entró quinto en el Louisiana Derby G2 que ganó Tiztastic (Tiz the Law) en Fair Grounds el 22 de marzo.
No obstante, de acuerdo a la nota de David Grening de Daily Racing Form, los allegados a Built mostraron interés también por anotar a su ejemplar en la Pat Day Mile G2 de $600,000 también a disputarse el mismo día 3 de mayo en Churchill Downs. Sin embargo, hay un movimiento de última hora que involucra a Owen Almighty, y al momento de hacer este artículo, está dejando por fuera de los 20 a Built.
Owen Almighty (Speightstown), el ganador del Tampa Bay Derby G3 que viene de arribar sexto en el Blue Grass G1, cuyos propietarios decidieron nominarlo a la Pat Day Mile G2 y en principio obviar la primera de la Triple Corona, de último momento se conoció este miércoles 16 de abril que sus dueños han decidido dejarlo de nuevo en la nómina del Kentucky Derby, según lo manifestado por su entrenador Brian Lynch, lo que significaría otra modificación en el Top 20 de contendientes.
Por otra parte, Flood Zone (Frosted), luego de ganar el Gotham G3 en Aqueduct el 1 de marzo, fue llevado a Dubai para disputar el UAE Derby G2 de Meydan donde finalizó séptimo, sus allegados notificaron que el ejemplar no haría el viaje a Louisville, dejando así el cupo a Grande (Curlin) del establo de Todd Pletcher, ejemplar que entró en el segundo tras Rodriguez (Authentic) en el Wood Memorial de Aqueduct disputado el 5 de abril.
Getaway Car (Curlin) entrenado de Bob Baffert, ganador del Sunland Park Derby el 16 de febrero y luego cuarto en el Virginia Derby que ganó American Promise (Justify) el 15 de marzo, tampoco estará en el evento de las rosas. El ejemplar europeo Heart of Honor (GB) (Honor A P), clasificado al arribar segundo en el UAE Derby G2 de Meydan tras Admire Daytona (Jpn) (Drefong), también hizo mutis hacia el viaje a Kentucky, dando paso a Madaket Road (Quality Road), otro del establo del legendario Bob Baffert.
Aún quedan dos semanas para el magno evento de Kentucky y los próximos prevenidos en la lista para entrar al cotejo ante el retiro de cualquier otro clasificado, son en ese orden: Render Judgement (Blame), entrenado por Kenneth McPeek, entrenador ganador del Kentucky Derby G1 el año pasado con Mystik Dan (Goldencents) y Baeza (McKinzie), que viene de escoltar a Journalism (Curlin) en el Santa Anita Derby G1 el 5 de abril.
Por: Efrén Rodríguez.