El Caballo del Año 2024 en acción de nuevo

Hay ejemplares que marcan una huella en la afición hípica por su gran calidad y corazón, destacando en el deporte hípico por la gallardía y coraje que muestran. Tal es el caso de la campeona tresañera y también Eclipse Award como caballo del año en 2024, Thorpedo Anna (Fast Anna), ejemplar que ya se prepara para su próxima presentación pública.
La sensacional hija de Fast Anna en Sataves por Uncle Mo, es ganadora de nueve carreras con dos segundos lugares en once actuaciones y en su palmarés se cuentan siete triunfos selectivos de grado, siendo cinco de ellos de Grado 1 obtenidos en la pasada campaña.
Para esta temporada, la espectacular entrenada por Kenneth McPeek realizó su primera actuación como cuatroañera luego de 4 meses sin correr, con otra victoria de grado en el Azeri G2 de Oaklawn Park el 8 de marzo. La campeona ha sido ganadora en los hipódromos de Keeneland, Churchill Downs, Oaklawn Park, Saratoga, Parx Racing y Del Mar. En total, seis circuitos diferentes de la Unión Americana.
La poderosa yegua crianza de Judy Hicks en Kentucky, se puede decir que “entona los motores” para su próximo compromiso del sábado 12 de abril en el Apple Blossom Handicap G1, a disputarse en la undécima carrera del óvalo de Arkansas con $1,250,000 en premios y siete participantes en acción.
Thorpedo Anna tiene dos ensayos previos a su compromiso de este sábado, realizados en el mismo escenario de Oaklawn Park. El primero de ellos fue realizado el 31 de marzo cuando recorrió 5 Furlongs en 1:01.00, como el segundo mejor ensayo de 19 ese día y el pasado lunes 7 de abril, volvió a brisear 5 Furlongs, esta vez registrando crono de 1:00:0 exactos, el más veloz de 17 ejercicios en la distancia para esa fecha.
La yegua enfrentará su venidero desafío ante yeguas maduras, siendo como es lógico la más cotizada en la línea matutina con proporción de apenas 2-5, como gran favorita en la prueba, que será disputada en recorrido de 1 1/16 millas sobre la arena y cuya salida fue pautada para las 5:48 p.m. (CT).
Es curioso que el precio pagado por Kenneth McPeek como agente de la sociedad entre Brookdale Racing, Inc., Mark Edwards, su criadora Judy Hicks y Sherri McPeek del Magdalena Racing, que son sus propietarios, fue de $40,000 para adquirirla como yearling en las ventas de Fasig-Tipton de Kentucky en octubre 2022.
La yegua acumula hasta la fecha la cantidad de $4,083,663 en premios y para este nuevo compromiso, contará de nuevo con la monta de su jockey habitual Brian Joseph Hernández Jr., quien por cierto viene de anotarse en Keeneland el pasado martes 8 de abril, el codiciado Blue Grass G1 sobre Burnham Square (Liam’s Map), para el establo de Ian Wilkes.
Desde ya crece la expectativa de la afición hípica por presenciar esta nueva actuación de la gran campeona estadounidense Thorpedo Anna, que buscará su décimo lauro y octavo selectivo, con el favoritismo unánime y una arraigada admiración de parte de muchos de los numerosos seguidores a nivel planetario del Deporte de los Reyes.
Por: Efrén Rodríguez.