Positano Sunset echó por tierra los pronósticos al ganar el Madison G1

Uno de los dos eventos de Grado 1 pautados para este martes 8 de abril en el prestigioso hipódromo de Keeneland, fue el Madison Stakes G1, carrera dotada con premiación por repartir de $650,000, el cual representó un sorpresivo triunfo de Positano Sunset (Goldencents), con gran faena del experimentado jockey francés Julien Leparoux para el establo de Ian Wilkes.
La carrera en 7 Furlongs sobre arena contó con seis participantes, luego de que fueron retiradas Harbor Spring (Lookin At Lucky) y una de las favoritas del evento, Scylla (Tapit) de la caballeriza de Bill Mott, yegua que padeció un estado febril pocos días antes de este compromiso.
En la competencia para yeguas maduras quedaron dos participantes de cinco años y el resto de cuatro años de edad, todas ganadoras selectivas. La carrera inició con la veloz Mystic Lake tomando un buen brinco desde la partida por la parte exterior, mientras que por dentro surgió Emery (More Than Ready), la cual se colocó a su costado y luego la emparejó, cuando el teletimer marcó parcial de :22.68
En el tercero muy cerca a menos de dos largos se ubicó Dazzling Move (Not This Time) siguiendo el ritmo de las punteras, mientras que en el cuarto aparecían emparejadas My Mane Squeeze (Audible) y Positano Sunset, dejando relegada a unos ocho cuerpos a Justifique (Justify).
Emery por dentro tomó un pescuezo de ventaja sobre Mystic Lake, que la controlaba a su costado y desde el tercero se acercó Dazzling Move para intentar emparejar a las vanguardistas. Los 800 metros indicaron en el reloj un fraccional de :45.65 para la media milla. Muy cerca desde el cuarto y quinto bastante parejas se acercaban también My Mane Squeeze, que tomó el quinto carril externo, mientras que Leparoux esperaba un claro para hacer correr por segunda línea a Positano Sunset, cuando se acercaban al giro del último codo.
Por la parte externa a la entrada de la recta final amagó por fuera con mucha intención My Mane Squeeze en contra de Mystic Lake y Emery, pero el mayor avance fue para Positano Sunset, que entre las tres yeguas encontró el espacio por tercera línea para desplazar, en fraccional de 1:10.34 para los 1,200 metros.
Positano Sunset tomó la delantera con efectivo avance y cruzó el disco con un cuerpo claro de ventaja sobre Emery, que dio batalla en todo el recorrido, dejando tercera a My Mane Squeeze a 2 ¼ cuerpos, superando a la rauda Mystic Lake que completó la Superfecta. Para el quinto llegó Dazzling Move bastante agotada. La estrategia de Leparoux de esperar el cansancio de las punteras fue acertada, al culminar el recorrido en tiempo de 1:23.39 con remate de :13.05 en el Furlong final.
La yegua cincoañera propiedad de Six Column Stables LLC, Randall Bloch, John Seiler y David Hall, logró su cuarta victoria con dos Stakes conquistados, siendo esta su primera hazaña de grado, que le permite acumular en haberes la cifra de $860,063. Positano Sunset fue un gran tajo en la taquilla, devolviendo pago de $30.62 por Ganador, con Placé y Show de $7.68 y $3.44, mientras que Emery, la cual culminó como gran favorita, abonó $3.12 y $2.14. El tercero de My Mane Squeeze reportó $3.48 por Show.
Por: Efrén Rodríguez.