Nitrogen fue muy superior en el Appalachian G2T

La primera de cinco interesantes pruebas de grado programadas para este martes 8 de abril en el hipódromo de Keeneland, en ocasión de la gala del Blue Grass G1, fue el Appalachian Stakes G2T, prueba que resultó con una contundente victoria para Nitrogen (Medagia d’Oro), con una conducción excelente del “Mago” José Luis Ortiz para el establo del destacado preparador Mark Casse.
La carrera en recorrido de una milla sobre el vistoso césped del prestigioso circuito de Lexington, repartió en premios la cantidad de $500,000. La prueba reservada a potras tresañeras fue inicialmente incluida para la jornada del sábado 5 de abril, que hubo de ser aplazada en atención a los embates meteorológicos en la zona.
Fueron siete los contendientes en disputa en el cotejo, luego de los retiros de Good Temper (Collected), Liam’s in the Dust (Liam’s Map) y Lush Lips (GB) (Ten Sovereigns (Ire)). Todas los participantes soportaron un handicap de 118 Libras en este compromiso, que inició con la velocidad de Fast Market (Volatile) que luego del primer giro tomó ventaja sobre Totally Justified (Justify).
Muy cerca de esta en el tercero se ubicó Vixen (Vekoma), la otra potra pensionista de Mark Casse, mientras que Foxtastic (Speightstown) se colocó cuarta y Nitrogen se quedó en el quinto a la expectativa, contenida por su piloto a unos cuatro largos, mientras cubrían en :23.31 los primeros 400 metros.
La recta opuesta prosiguió con las potras relajadas manteniendo sus ubicaciones, y en el momento los 800 metros finales, en la mitad de la carrera, la velocista Foxtastic se despegó con dos cuerpos sobre Totally Justified, cuando el reloj señaló :47.45 para los 800 metros.
A partir de los 500 metros decisivos, Totally Justified y Foxtastic se acercaron a la puntera Fast Market, mientras que José Ortiz colocó a su cabalgadura cuatro líneas hacia el exterior y desplazó a la cuarta casilla, con férreo avance al giro del último codo que hacía anticipar cuál sería el desenlace. Los 1,200 marcaron parcial de 1:11.80 en el teletimer.
Nitrogen con mucha fuerza por la parte externa, emparejó y desplazó a Foxtastic, que tomó el segundo puesto temporalmente, mientras desde el quinto puesto surgía nuevamente Vixen, que tomó una tercera línea para desplazar al segundo lugar, conformando una Exacta para Mark Casse en el evento selectivo.
Con tres largos de diferencia sobre su compañera de establo Vixen que en un segundo envión finalizó segunda, mientras que al tercero remató al final Fionn (Twirling Candy) y en el cuarto finalizó Foxtastic, luego de batallar buena parte del trayecto.
Para Nitrogen fue la tercera victoria selectiva consecutiva en seis actuaciones en su campaña hasta ahora, con un segundo y dos terceros lugares. La yegua venía de imponerse en la Tampa Bay Oaks G3 y con esta victoria alcanza la cantidad de $617,804 en premios para los propietarios del D. J. Stable LLC.
La triunfadora fue favorita casi unánime del público apostador, retornando un pago por Ganador de $4.20, con Placé y Show de 2.42 y 2.10, mientras que por esos conceptos Vixen abonó dividendos de $2.82 y $2.28 y el tercer Show de Fionn generó $3.08.
Por: Efrén Rodríguez.