Todd Pletcher a las puertas de esta grandiosa hazaña

Son incontables los logros obtenidos por el sensacional entrenador de purasangres Todd Pletcher, a lo largo de más de dos décadas de actividad profesional en Estados Unidos.
Ha sido ocho veces ganador del Eclipse Award al mejor entrenador en los años 2004, 2005, 2006, 2007, 2010, 2013, 2014 y 2022, exaltado al Salón de la Fama en 2021 y ganador de seis carreras de la Triple Corona Norteamericana, además de múltiples campeonatos en óvalos de Florida, Kentucky y New York.
Pletcher, natural de Dallas, Texas, a sus 57 años de edad cosecha cuatro triunfos en el Belmont Stakes G1 y quince victorias en carreras de las Breeders’ Cup. Su brillante palmarés incluye haber sido líder por ganancias producidas con sus ejemplares preparados en diez temporadas anuales y ahora se aproxima a una de las mayores hazañas en la historia del hipismo de Estados Unidos.
Todd Pletcher acumula hasta el 20 de febrero de 2025 un monto de por vida de $499,529,089 y se coloca a menos de medio millón de dólares de convertirse en el primer profesional hípico de todas las épocas en el turf norteamericano que logre superar la barrera de los $500,000,000 en ganancias.
El pasado 13 de de enero de 2025, Pletcher arribó a los 29 años de actividad profesional y el 26 de ese mismo mes también celebró 29 años pero de su primera victoria, obtenida en 1996 en el hipódromo de Gulfstream Park, por intermedio de Majestic Number (Polish Numbers), montado por el astro Jerry Bailey para el criador y propietario Victor Divivo.
Sus inicios desde niño fueron como ayudante de su padre Jake Pletcher, quien entrenaba Cuartos de Milla y purasangres en Ruidoso Downs, New Mexico y más adelante en Louisiana. Luego de sus estudios culminados en la Universidad de Arizona y graduarse en 1989 como Bachiller en Ciencias Animales, comenzó a trabajar con el estelar D. Wayne Lukas hasta 1995, donde inició su carrera ya con la licencia para entrenar.
Entre las múltiples estrellas de la pista que ha entrenado Todd Pletcher se cuentan: Rags to Riches (A. P. Indy), ganadora del Belmont Stakes G1 sobre Curlin (Smart Strike) en 2007, Super Saver (Maria’s Mon), vencedor en el Kentucky Derby de 2010, Uncle Mo (Indian Charlie) que gano la Breeders’ Cup Juvenile ese mismo año.
También por sus manos pasaron Always Dreaming (Bodemeister), vencedor en Kentucky Derby G1 en 2017 y a Vino Rosso (Curlin), ganador de la Breeders’ Cup Classic en 2019, English Channel (Smart Strike), Ashado (Saint Ballado), Quality Road (Elusive Quality), Dreaming of Julia (A.P.Indy), Malathaat (Curlin), Colonel Liam (Liam’s Map), Life Is Good (Into Mischief) y Nest (Curlin), entre muchos más. Recientemente fue el preparador de Forte (Violence), campeón dosañero en 2022 y Fierceness (City of Light), también campeón de 2 años al año siguiente, entre otra infinidad de destacados ganadores selectivos en su historial, conformado por 1,450 Stakes.
Pletcher es actualmente líder entre los entrenadores por ganancias de todos los tiempos, habiendo obtenido en su carrera 5,811 triunfos, colocándose quinto en ese renglón, donde el líder es Steve Asmussen con 10,800 fotografías en el recinto de ganadores hasta el 20 de febrero. Asmussen sin embargo ha logrado ganancias por 463,917,525 para ocupar el segundo lugar en ese rubro.
Ha sido un viaje de ensueño la trayectoria profesional del astro del entrenamiento norteamericano, Todd Pletcher, quien presenta esta semana, entre el sábado 22 y el domingo 23 de febrero un total de catorce ejemplares en diez carreras, incluyendo a Gordian Knot (Social Inclusion) en el Gulfstream Park Sprint Stakes de $140,000 y a Crupi (Curlin) en el Razorback Handicap G3 de $500,000 en Oaklawn Park, por lo que los $500 millones en ganancias podrían estar muy cerca para la hoja de vida del estelar preparador.
Por: Efrén Rodríguez.