En un épico final Getaway Car ganó el Sunland Park Derby

Un electrizante desenlace tuvo la carrera más importante de este domingo 15 de febrero en la pista de Sunland Park, el Sunland Park Derby con $400,000 en premios y en recorrido de 1 1/16 Millas sobre arena, resultando en fotográfica victoria para Getaway Car (Curlin), con buena exhibición en el sillín del mexicano Juan José Hernández para el legendario establo de Bob Baffert.
La carrera, que forma parte del Camino al Kentucky Derby 151, otorgó 20 puntos al ganador del evento de un total de 42 unidades en juego repartidos entre los cinco primeros puestos del orden de llegada. En el cotejo participaron ocho de los nueve inscritos, luego del retiro a última hora de McKinzie Street (McKinzie).
La disputa fue pródiga en emociones, con un Getaway Car que salió a jugársela desde el inicio, marcando un parcial de 23.31 para el primer cuarto de milla, mientras era acosado al giro de la primera curva por Smash It (Star Guitar), Take Charge Tom (Tom’s d’Etat) y también Itsmybirthday (Vekoma). Detrás de ellos, Caldera (Liam´s Map) se colocaba en el quinto junto a Touchy (Nyquist) que se recuperaba de un inicio no tan positivo
Getaway Car marcaba raudo fraccional de 46.93 para los 800 metros en el pasaje de la recta lejana. Sus perseguidores Smash It, Take Charge Tom y Itsmybirthday no variaron su lugar de acción. Sin embargo, al acercarse hacia la marca de los 700 metros, Caldera comenzó a recortar la diferencia y en momentos se le colocó al lado a Getaway Car.
Los 1,200 metros destellaron con un parcial de 1:10.99 y a medida que se acercaban hacia el giro final, el duelo cabeza a cabeza entre Getaway Car y Caldera comenzó a tomar calor. Ambos ejemplares se toparon en varias ocasiones y así ingresaron a la tierra derecha, donde en el fragor de la pelea, agenciaron 1:36.23 en la milla.
Los 100 metros finales fueron de leyenda en esta prueba. Getaway Car y Caldera estuvieron casi igualados al momento de pasar por la meta, pero la nariz del entrenado de Bob Baffert prevaleció sobre el entrenado por D. Wayne Lukas, que era piloteado por el peruano Rafael Bejarano con gran energía. Getaway Car detuvo el reloj en 1:42.64 para 1,700 metros.
La tercera casilla a nueve cuerpos de diferencia fue para Touchy, mientras que cuarto quedó Take Charge Tom y en el quinto arribó Itsmybirthday. Con este triunfo, Getaway Car ahora alcanza 36 puntos en el ranking hacia el Kentucky Derby G1, que sigue siendo comandado por su compañero de establo Citizen Bull (Into Mischief) con 60 unidades.
Getaway Car logró su tercera victoria con dos segundos en siete actuaciones, siendo este su segundo lauro selectivo, debido a que como dosañero se anotó el Best Pal Stakes G3 en Del Mar el 11 de agosto de 2024. Este purasangre acumula en ganancias $585,800 para sus propietarios, que son una sociedad conformada por SF Racing LLC, Starlight Racing, Madaket Stables LLC, Stonestreet Stables LLC, Dianne Bashor, Determined Stables, Robert Masterson, Tom Ryan, Waves Edge Capital LLC y Catherine Donovan, que lo adquirieron a un costo de $700,000 en las ventas de yearlings de Keeneland septiembre 2023.
El pensionado de Baffert cerró como principal candidato en las apuestas, generando dividendos de $4.40, $3.00 y $2.20 por Ganador, Placé y Show respectivamente. Para Caldera, los pagos fueron de $4.00 y $2.60, mientras que el tercer Show de Touchy abonó $2.40. Fue la cuarta foto en el evento de New México para el historial del inmortal Bob Baffert, y el primero alcanzado por Juan José Hernández.
Por: Efrén Rodríguez.
CLIC PARA VER EL VIDEO DE LA CARRERA