2,210 yeguas quedaron servidas por estos diez sementales
Después de la finalización de la temporada de monta en el hemisferio norte, los respectivos criaderos del purasangre de carrera comienzan a dar a conocer los logros de sus sementales, quienes han cumplido con extensos libros de servicio programados. Algunos de ellos ya tienen años en funciones mientras que para otros, esta temporada de monta fue su primera experiencia.
Solamente como muestra, unas 2,210 yeguas fueron servidas por estos diez sementales que a continuación mencionaremos, en una información recopilada y dada a conocer por nuestro director Roberto Rodríguez a través de su cuenta en la red social X @Potrorob el cual señala la llamativa cantidad de servicios que tuvieron los mismos, basado en el reporte de The Jockey Club.
Comenzamos con Practical Joke (Into Mischief), el cual figura dentro del Top 20 por ganancias este año en Norteamérica. Situado en el Ashford Stud y con un salto de $65,000, Practical Joke sirvió en dicha temporada de montas nada más y nada menos que 277 yeguas, un número bien considerable. Los descendientes de Practical Joke este año han producido $10,575,111.
El triplecoronado Justify (Scat Daddy), cuarto en la estadística por dinero este año con 85 ganadores y $13,288,240, sirvió este año 263 yeguas. Su nombre no solo ha resonado en Estados Unidos este año sino también en Europa, por intermedio de la estrella de los potros City Of Troy, y de las ganadoras de Grupo 1, Ramatuelle y Opera Singer. También en Australia, Justify tiene su representación con Storm Boy (Aus) y Lilac (Aus).
Gunite (Gun Runner) es uno de esos sementales que debutaron este año y de qué manera lo hizo, sirviendo 256 yeguas. Ganador de nueve con $2,493,009, Gunite fue entrenado por Steve Asmussen y conquistó ocho Stakes, de los cuales tres fueron de Grado. Su última actuación fue el año pasado en la Breeders’ Cup Sprint G1 figurando segundo.
El veloz Golden Pal (Uncle Mo) tuvo su segunda temporada en la cría y no le fue nada mal, con 209 yeguas servidas. El nieto de Midshipman es uno de los más recordados velocistas de los últimos años, ganador de la Breeders’ Cup Juvenile Turf Sprint G2 a los dos años y a los tres conquistó la Breeders’ Cup Sprint G1, además de otros cinco Stakes de grado. En el 2023 sirvió 293 yeguas.
Otro campeón de la velocidad que cumplió con su primera temporada de monta fue Elite Power (Curlin) representante de las sedas de Juddmonte que logró nueve triunfos (cinco Stakes) y uno de ellos de carácter internacional, el Riyhad Dirt Sprint G3 en Saudi Arabia. Elite Power sirvió la cantidad de 202 yeguas.
Los veteranos Uncle Mo (Indian Charlie), que a sus 16 años sirvió 202 yeguas y Gun Runner (Candy Ride (Arg)) con 11 años y 200 yeguas, aparecen en este Top 10, lista que que también conforman Pappacap y Taiba, ambos hijos de Gun Runner que debutaron en este 2024 con 200 yeguas servidas cada uno y Vekoma (Candy Ride (Arg)), igualmente con 200 yeguas. Vekoma es el líder semental de la actualidad con los dosañeros en el renglón de victorias con 23 y más de $1.6 millones en premios generados por su prole.
Es importante señalar que este es el quinto año consecutivo en el cual 10 o más sementales sirvieron más de 200 yeguas. El número más alto se registró en 2022 con 16 sementales que cubrieron un total de 3,463 yeguas.