Arcangelo sorprendió a los favoritos en el Belmont Stakes 155
El potro tordillo Arcangelo (Arrogate en Modeling, por Tapit) extendió su racha ganadora a tres consiguiendo nada más ni nada menos que la edición 155 del Belmont Stakes (G1, $1,500,000), tercer paso de la Triple Corona norteamericana, y por tanto evento exclusivo para la generación tresañera en un recorrido de 1 milla y media (2400 metros aproximadamente) sobre la pista principal de Belmont Park. La carrera de este año, la cual conmemoraba el quincuagésimo aniversario de la histórica victoria y Triple Corona de Secretariat (Bold Ruler), contó con un total de nueve potros en acción, destacando la presencia del campeón dosañero Forte (Violence) y el ganador del Preakness Stakes G1 National Treasure (Quality Road).
Justamente National Treasure, nuevamente a las órdenes de John Velázquez, se encargó de hacer el paso de la carrera, sin embargo no con la misma facilidad que tuvo en Pimlico. Tapit Shoes (Tapit) tal como se esperaba salió a perseguirlo e intentar en lo posible sacar de ritmo al campeón del Preakness Stakes; mientras que Forte (Violence) junto a Hit Show (Candy Ride (Arg) y Arcangelo, este último pegado a los palos, se acomodaban cercanos a los punteros a medida que avanzaban en la primera curva rumbo a la recta opuesta. Il Miracolo (Gun Runner) avanzaba sexto a la par de Angel of Empire (Classic Empire) dejando en los últimos a Tapit Trice (Tapit), nuevamente de lenta salida, y Red Route One (Gun Runner) cerraba el pelotón a unos siete largos. El primer tercio del evento se desarrolló con parcial de 47.69 (primera media milla) tras un registro de 23.63 para los primeros 400 metros.
No hubo cambios en la delantera durante la recta lejana, ya que National Treasure sin evidente oposición seguía señalando el camino, mas si se reflejaban alternancias en las posiciones secundarias ya que cerca del poste de los 800 metros finales, Arcangelo avanzaba pegado a los palos para colocarse en el segundo a la vez que la dupla de Brad Cox, Hit Show y Angel of Empire, igualmente iniciaban su avance dictado por la acción de Luis Sáez con Tapit Trice, que por líneas centrales hacía su movimiento para violentar el tren de carrera en la curva lejana. Forte tentativamente ocupaba la sexta casilla a tres cuerpos del líder. Los parciales de ese tramo fueron 1:12.56 (6 furlongs) y 1:37.41 para la primera milla del compromiso.
El movimiento de los perseguidores lució un tanto prematuro dado que National Treasure aún mantenía su liderazgo y Arcangelo, en una soberbia conducción de Javier Castellano y tras ahorrar todo el terreno posible adherido al riel en ambas curvas del gigantesco trazado de Belmont Park, se abría paso por dentro aún a pura voluntad para igualar con el potro de Bob Baffert y venirse a la delantera en la entrada de la recta final tras un parcial de 2:02.68 para los 2 kilómetros.
Arcangelo dejó atrás a National Treasure y sacó una ventaja determinante a la altura del furlong final ante los desesperados intentos del cuarteto de potros de los entrenadores Todd Pletcher y Brad Cox, los cuales buscaban dar alcance al nuevo líder de la carrera. Finalmente Arcangelo finalizaba con una ventaja un poco mayor a un cuerpo y medio sobre Forte, que avanzó al final para quitarle el segundo a su compañero de establo Tapit Trice. La dupla de Brad Cox, Angel of Empire y Hit Show, finalizaron empatados en el cuarto lugar, dejando fuera del marcador a un agotado National Treasure. Seguidamente llegaron Il Miracolo, Red Route One y Tapit Shoes. El tiempo final fue 2:29.23 tras un flojo remate de 26.55.
Esta victoria de Arcangelo ($17.80 a ganador), el cual venía de ganar, también en Belmont Park, el Peter Pan Stakes G3; cierra una fenomenal primavera de Triple Corona para el jinete venezolano Javier José Castellano, que este año finalmente gana por vez primera tanto el Kentucky Derby G1 como el Belmont Stakes G1 tras tener un récord combinado de 29-0 (14-0 previamente en el Test de los Campeones) en ambos eventos hasta 2022. Adicionalmente fue el primer Belmont Stakes para Jena Antonucci, que además es la primera entrenadora en ganar la carrera en sus 155 años de historia. Arcangelo, criado en Kentucky por el Don Alberto Corporation, llega a tres triunfos (dos de grado) en apenas cinco salidas y queda a las puertas del millón de dólares en premios para sus propietarios del Blue Rose Farm.