2023, un año de reivindicación para Javier Castellano
Javier José Castellano, con ya un poco más de 26 años en actividad en Norteamérica, alcanzó el tope de su profesión entre los años 2013 y 2016 cuando logró concatenar 4 Eclipse Awards consecutivos. Entre 2017 y 2019 el ritmo ganador no se detuvo y Castellano siguió produciendo por encima de los 24 millones de dólares anuales; por 8 años seguidos, el jinete nacido en Venezuela (Maracaibo, Zulia), alcanzó ganancias por encima de los $22,000,000. Todo este rendimiento en su carrera deportiva lo llevó a ser exaltado al Salón de la Fama del Museo Nacional de Hipismo en Norteamérica en 2017.
Pero en 2020 y con la llegada de la pandemia de Covid-19, Castellano experimentó un claro descenso en su rendimiento, entre otros factores, por ser uno de los primeros jinetes de haberse contagiado. Adicionalmente a eso, Castellano empezó a manifestar problemas en su cadera derecha, lo cual propició una cirugía a finales de ese mismo año (noviembre), lo cual lo marginó por un par de meses de la actividad, exponenciando la merma en ese rendimiento previamente descrito.
Tras perder las conexiones con importantes establos y propietarios a raíz del forzoso paro, Castellano tuvo que pasar por un proceso de adaptación, y con ello, una nueva forma de negocio en su profesión aunado al normal proceso de recuperación del tono físico tope para el arte de conducir purasangres, sin contar con el paso del tiempo y la irrupción de una muy talentosa y novedosa camada de jinetes encabezada por los hermanos Ortiz, Luis Sáez, Tyler Gaffalione y compañía.
Pero el talento no se pierde, y la experiencia es un aporte tan valioso como por momentos subestimado. Ya Castellano avisó una gradual recuperación de sus capacidades en el verano de 2022 cuando tuvo un interesante meeting de Saratoga, el meet más importante de la nación. Tras sólo ganar 13 eventos de grado entre 2021 y 2022 (7 y 6 respectivamente), Castellano ha logrado ya 15 este año (6 G1).
Pero además, Castellano, con récord previo de 15-0 en el Kentucky Derby G1, finalmente logró llevarse “las Rosas” este pasado mes de mayo con Mage (Good Magic), pupilo de su coterráneo Gustavo Delgado. Un mes después, la fortuna también le regaló una reconfortante victoria en el Belmont Stakes G1 (a bordo de Arcangelo) donde igualmente alcanzaba su primer triunfo en dicha prueba (14-0 previo); éxito que fue evidentemente muy especial para Castellano, que por muchos años, ha estado radicado con su esposa e hijos en el estado de Nueva York. Posteriormente Javier estuvo en la palestra mediática previo al Travers Stakes G1, carrera central del meeting de Saratoga, y donde se verían las caras Mage y Arcangelo, por lo que era necesario que el jinete venezolano seleccionara con cuál potro iría en busca de su séptimo triunfo en dicha competencia.
El tordillo de Jena Antonucci fue, sabiamente, el elegido y ya hace un par de semanas, Castellano logró su Travers Stakes G1 número 7 con el potro hijo de Arrogate, también ganador del evento en 2016. El contraste con el año 2022 fue evidente, cuando Javier ni siquiera obtuvo montas para la cartelera del Travers; viajó a New Jersey para cumplir con compromisos en Monmouth Park.
Los otros 3 eventos G1 de este año del jinete venezolano fueron el Jockey Club Gold Cup Stakes (Bright Future); el Beverly D. Stakes (Fev Rover (Ire)); y el United Nations Stakes (Therapist).
Fuera de las pistas, 2023 ha sido también un año sumamente especial para Javier José Castellano; ya que fue seleccionado con el George Wolf Memorial Award, premio que se gana por votación de todos los colegas de profesión y que honran, además del talento profesional, el carácter personal y la estima que genera en sus compañeros fuera de los hipódromos. Castellano recibió esta distinción, en compañía de su familia, en el círculo de ganadores de Santa Anita Park el pasado mes de marzo.
Javier José Castellano, acorde a Equibase, tiene 5134 carreras ganadas en Norteamérica con una producción de $383,873,707.